El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, condenó hoy la divulgación del video anti-islámico 'Fitna' del legislador holandés Geert Wilders, al considerarlo ofensivo y llamó a la calma.
'No existe justificación para los discursos de odio ni para las instigaciones a la violencia. El derecho a la libertad de expresión no está en juego en este caso', dijo Ban en un comunicado difundido por la oficina de su portavoz en Nueva York.
Tras reconocer los esfuerzos del gobierno holandés por detener la difusión de la cinta, el secretario general de la ONU llamó a la calma a quienes justificadamente se consideran ofendidos.
'Las libertades siempre deben estar acompañadas por la responsabilidad social', afirmó.
'Debemos reconocer que la verdadera fractura no es entre las sociedades musulmanas y las occidentales, como algunos nos quieren hacer creer', dijo.
'Sino entre una pequeña minoría de extremistas, de diversas partes, que tienen interés en promover la hostilidad y el conflicto', agregó.
El video de Wilders tiene una duración de 15 minutos y fue divulgado el jueves por internet, luego que varias televisoras holandesas se negaron a su transmisión.