El rey Juan Carlos de España lamentó el atentado ocurrido esta mañana en la ciudad española de Pamplona, que dejó 17 personas lesionadas.
Al arrancar los trabajos de la primera reunión plenaria de la XVIII Cumbre Iberoamericana, el Rey Juan Carlos expresó sus deseos de que las personas heridas recuperen pronto su salud.
Por su parte, el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, también condenó en su turno el atentado al que calificó de un intento de violencia “ciega, criminal y fanática”.
“Expresó mi condena y deseo, expreso, la pronta recuperación de los heridos al mismo tiempo de la afirmación de que con la contundencia del Estado de derecho, de demócratas, acabará con esa lacra que asola al país”, dijo.
Alrededor de las 11:10 horas de Pamplona, España (10:10 GMT) explotó un coche bomba en el estacionamiento de vehículos de la Universidad privada de Navarra, en esa norteña ciudad española.
Fuentes oficiales informaron que 17 personas resultaron heridas, en su mayoría por los cristales rotos provocados por la explosión.
El atentado, presumiblemente obra de la banda terrorista ETA, ocurrió dos días después de que la Policía española detuvo a tres presuntos miembros de la organización armada en Pamplona.