Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Condenan a 16 años de prisión al ‘güero’ Palma

Elementos del Ejército pusieron a disposición de
la PGR un arsenal y a un hombre que lo custodiaba
en una casa de seguridad en el municipio de Cerralvo, Nuevo León. (Notimex)

Elementos del Ejército pusieron a disposición de la PGR un arsenal y a un hombre que lo custodiaba en una casa de seguridad en el municipio de Cerralvo, Nuevo León. (Notimex)

Agencias

El narcotraficante sólo purgará 11 años de cárcel en EU; le toman en cuenta los 5 años que estuvo en prisión en México.

Jesús Héctor Palma Salazar, alias “El Güero” Palma, se declaró ayer culpable de importar 50 kilogramos de cocaína hacia Estados Unidos, por lo que un juez federal le dio una sentencia de 16 años de prisión.

Palma llegó a un acuerdo con la fiscalía de Estados Unidos para declararse culpable y que le dieran 192 meses de cárcel, además de pagar solamente 100 dólares por gastos administrativos de su caso.

El capo del Cártel de Sinaloa pidió disculpas a Estados Unidos por el “error que cometió”.

“Primeramente pido por su conducto una disculpa a Estados Unidos por el error que cometí”, mencionó frente al juez Larry Alan Burns.

En un principio, Palma había sido extraditado en enero de 2007 por traficar hasta 10 kilogramos de cocaína. Sin embargo, en esta audiencia admitió que en realidad eran 50 kilogramos.

El juez recomendó que se le acreditaran a su pena los 5 años de cárcel que purgó al esperar por su extradición a Estados Unidos, por lo que Palma deberá purgar sólo once años de cárcel.

Palma estuvo encarcelado del 22 de julio del 2002 hasta el 19 de enero del 2007, para su extradición.

Descubren dos casas de seguridad

Por otra parte, la detención de un hombre armado, en actitud sospechosa y con una radio de frecuencia, llevó a elementos del Ejército mexicano a descubrir una casa de seguridad en donde se encontraba un arsenal en Cerralvo, Nuevo León.

Los soldados, quienes patrullaban la comunidad se toparon en su camino con Reynaldo Álvarez Salinas afuera de una finca, este al ver la presencia militar comenzó a correr entre las calles.

Álvarez, quien traían entre el pantalón a la altura de la parte baja de la espalda una pistola calibre 9 milímetros, fue detenido unos metros más adelante cuando intentaba meterse a una vivienda.

Tras ser detenido y cuestionado por oficiales de alto rango militar, el probable delincuente habló de la existencia de una finca de “seguridad” en donde se encontraba armas largas, fornituras, vestimenta tipo militar, cartuchos, chalecos, una granada y pistolas entre otras cosas.

Según el Ejército las armas estaban la casa ubicada sobre la calle Garza García en la Colonia Nuevo León en centro del dicho municipio ubicado a 145 kilómetros al norte del área metropolitana de Monterrey.

Trascendió que la vivienda de la cual no se proporcionó el número era utilizada para mantener personas secuestradas en donde también eran castigadas, pues se encontraron dos utensilios para tortura.

Entre el arsenal había una granada de la cual no se especificó de qué tipo. Además había 10 armas largas, aparentemente AR15, cinco pistolas calibre 9 milímetros, tres mil cartuchos para fusil AR15 y AK47. Todo lo decomisado y el detenido fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) en Escobedo.

Además, elementos de la Policía Federal detectaron el domingo diversas armas y una tonelada 474 kilos 300 gramos de marihuana “en el interior de una probable casa de seguridad del narcotráfico en Matamoros, Tamaulipas”.

En la vivienda fueron encontrados 158 paquetes y cinco bolsas con marihuana, que dieron un peso cercano a 1.5 toneladas.

En la casa también aseguraron un arma larga; cuatro cargadores y 47 cartuchos útiles; 174 cartuchos calibre 5.7 milímetros, conocidos como R-15; 106 calibre nueve mm; 54 de .762; 48 calibre .50; cinco cartuchos de .38 especial y cuatro de .233.

Además agentes de la Policía Federal aseguraron ayer mil 308 cartuchos y varios cargadores, luego de una riña entre dos grupos armados no identificados, que se suscitó en un establecimiento comercial en la calle Tercera y la avenida Oriente, en la colonia Centro, de Ciudad Delicias, Chihuahua.

Mediante boletín, la dependencia detalló el cargamento en 703 cartuchos, calibre 7.62x39 mm; 596 cartuchos, calibre 9mm; cinco cartuchos, calibre 303mm; dos cartuchos, calibre .357; un cartucho, calibre 45 mm; un cartucho, calibre .22; un cargador para mosquetón, calibre 30-30; un mosquetón, calibre 30-30; una funda color café;un cargador para arma larga AK-47; seis reactivos para identificación de marihuana; una máquina contadora de billetes; una cámara instantánea y varias fotografías e identificaciones.

Reconocen fallas en caso de ‘La Reina’

El proceso penal contra Sandra Ávila, "La Reina del Pacífico", está prácticamente detenido, debido a que no existen condiciones de seguridad para sus traslados, afirmó Antonio Hazael Ruiz, subsecretario del Sistema Penitenciario en el Distrito Federal.

El funcionario capitalino dijo que otra de las razones por las que el proceso de Ávila, por el cargo de delincuencia organizada, se encuentra detenido es que el juez que lleva la causa no se ha presentado en las instalaciones del reclusorio donde está la "La Reina del Pacífico".

"El juez de la causa solicitó por medio de un calendario programado las presentaciones (de Ávila Beltrán) donde prácticamente era un día sí y un día no.

"Nosotros con anticipación le informamos al juez que pidiera el apoyo para que alguna corporación federal nos apoyara (en los traslados) y nosotros mismos lo solicitamos a la AFI y a la Policía Federal, pero no hubo respuesta y se determinó no realizar más traslados", dijo Hazael Ruiz.

Aseguró que se había pedido al juez de distrito que Sandra Ávila fuera trasladada al reclusorio femenil de Santa Martha, en Iztapalapa, para realizar las diligencias necesarias, pero que no ha habido respuesta.

Matan a cuatro personas

La violencia dejó ayer cuatro personas muertas en el país. Ignacio Hernández Garrido, de oficio comerciante fue acribillado a balazos en el centro de Coyuca de Catalán, Guerrero.

De acuerdo a la información de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC), el comerciante originario del estado de Puebla, fue ejecutado de varios balazos por individuos desconocidos que primero impactaron su camioneta, contra la de su víctima y luego le dispararon al comerciante para después darse a la fuga.

En tanto, en la playa El Maguey, del municipio de San Jerónimo, pescadores del lugar encontraron a una persona desconocida del sexo masculino en avanzado estado de putrefacción que sólo vestía ropa interior color gris.

Mientras que en Ayutla, varias personas localizaron en el fondo de un pozo artesiano a quien en vida respondía al nombre de Lorenzo Fernando Ortega, de aproximadamente 40 años de edad, quien tenía la yugular cercenada a cuchillazos, así como otra cuchillada en el ojo izquierdo y dos más en el cráneo.

Además en Jalisco, elementos policiacos encontraron en una brecha que conduce al rancho La Noria, en el municipio de La Barca, a un hombre de unos 35 años, con impactos de bala en la sien izquierda, en el cuello, en el brazo derecho y tres más en la frente.

Leer más de Nacional

Escrito en: Narco Narcos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Elementos del Ejército pusieron a disposición de
la PGR un arsenal y a un hombre que lo custodiaba
en una casa de seguridad en el municipio de Cerralvo, Nuevo León. (Notimex)

Clasificados

ID: 330870

elsiglo.mx