El catedrático mexicano, Marco Vinicio Félix Lerma, fue hoy condenado a nueve años de cárcel por la novena sección del tribunal de Milán, al norte de Italia, que lo encontró culpable de violencia sexual y maltrato contra su esposa italiana.
Fuentes de la propia corte confirmaron que Félix Lerma, residente en México, fue detenido en marzo pasado cuando arribó a Italia para participar en un simposio en el Politécnico de Milán.
Argumentaron que en contra del catedrático mexicano había una denuncia presentada en Italia por su esposa, con la que procreó dos hijos.
La mujer, que escapó a Italia, denunció violencia sexual y dijo que parte de los maltratos tenían lugar cuando Félix Lerma estaba bajo los efectos de sustancias alcohólicas.
Afirmó que parte de los maltratos ocurrieron en territorio italiano, lo que justificó la apertura de una investigación coordinada por el fiscal Marco Ghezzi, del tribunal milanés.
Ghezzi había pedido contra el docente ocho años de reclusión, pero la solicitud fue superada por los jueces del colegio presidido por la magistrada Anna Conforti.
El profesor fue defendido por la abogada italiana Daria Pesce, aunque su familia en México denunció que fue juzgado sin testigos y sin pruebas. El caso ha sido seguido por el consulado mexicano en Milán.