El presidente del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo (CCPNP), José Morales Orozco, se pronunció contra los ataques a la libertad de expresión, ante los asesinatos ocurridos este año contra profesionales de la información.
Al presentar la convocatoria y a los integrantes del jurado de ese galardón 2008, dijo que la convicción y principal motivación de ese organismo de la sociedad civil es contribuir a la significación y defensa del quehacer periodístico libre y responsable.
De igual manera, se busca ponderar la importancia del periodismo y su función social en un Estado democrático de derecho, expuso en conferencia de prensa.
El también rector de la Universidad Iberoamericana expresó que el CCPNP "se pronuncia contra los ataques a la libertad de expresión por los 11 asesinatos de periodistas ocurridos este año, entre los que se encuentran Teresa Bautista y Felícitas Martínez, Premio Nacional de Periodismo 2007".
Morales Orozco señaló que también están contra los agresiones a periodistas que se hacen mediante demandas judiciales, como el caso de Miguel Angel Granados Chapa y de las constantes amenazas a la libertad de expresión en figura de cualquier informador mexicano.
La convocatoria para el Premio Nacional de Periodismo quedó abierta a partir de este miércoles y hasta el 28 de febrero de 2009.