El presidente del Senado de la República, Gustavo Enrique Madero, recibió a los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, durante su visita a la casona de Xiconténcatl. (El Universal)
El tema del terrorismo también estuvo presente durante el segundo día de visita a México de los Príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, quienes asistieron como invitados especiales al Senado de la República, donde se condenó todo acto de terrorismo internacional, como un flagelo que ha enfrentado España, y ahora nuestro país, con los atentados del 15 de septiembre en Michoacán.
Al cumplir una agenda que tuvo diversos ajustes de horarios, los Príncipes de Asturias acudieron a una sesión ordinaria del Senado, donde su presidente Gustavo Madero Muñoz, señaló que ambas naciones “condenan toda agresión contra la comunidad internacional”.
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, la pareja real arribó a las 11 horas a la casona de Xicoténcatl, donde sostuvo una reunión privada con la Mesa Directiva del Senado de la República; después Felipe Borbón y Letizia Ortiz, fueron recibidos por los legisladores de todos los partidos en el salón de sesiones.
Su estancia no se prolongó más de diez minutos, después de que Madero Muñoz tomó la palabra para dar la bienvenida a los príncipes ibéricos, ante quienes indicó que España y nuestro país como estados democráticos y modernos, enfrentan con toda decisión al crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo internacional “que amenaza nuestra seguridad y la gobernabilidad de nuestros países”.
Aunque el tema de la seguridad no fue el único, ya que Madero Muñoz recordó que España es un socio estratégico de los mexicanos: “España es el primer inversionista europeo, y el segundo a nivel mundial en México, y las inversiones mexicanas ocupan el primer lugar en la economía española entre las procedentes de los países latinoamericanos.
Previo al encuentro con senadores, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz adelantaron su visita –programada al mediodía- al Templo Mayor, donde permanecieron no más de 30 minutos, después de la ofrenda que instalaron en el Altar a la Patria; por la tarde acudieron a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se reunieron en privado con los ministros del máximo tribunal del país.