Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Condiciona Calderón el crecimiento económico a aprobación de reformas

El Universal

El presidente Felipe Calderón incrementó las expectativas del crecimiento económico del país a más del 6% al final de la Administración; sin embargo, lo condicionó a la aprobación de las reformas que necesita el país, entre ellas las relacionada con Pemex.

El mandatario había dicho hace algunos días que México podría crecer hasta el 6% hacia 2012 si se aprobaban algunas iniciativas que siguen pendientes en el Congreso, sin embargo, durante el anuncio de inversión por parte de la empresa Bombardier en Los Pinos el mandatario aseguró que se podría crecer más.

Recordó que México había tenido un crecimiento económico de poco más del 3% a 2007, pero “de aprobarse las reformas estructurales que México necesita la economía alcanzaría un crecimiento de 6% anual o superior, lo que equivaldría a una mayor generación de empleos y abatir la pobreza”.

Calderón Hinojosa convocó de nueva cuenta a analizar y aprobar la reforma de Pemex para aprovechar la riqueza del petróleo y obtener los recursos necesarios para activar el aparato productivo.

Con la iniciativa enviada al Congreso, dijo, se busca recuperar las tasas de producción anteriores que equivalen a 100 mil millones de pesos por año, lo que equivaldría a acelerar el desarrollo y mejorar la calidad de vida de los mexicanos. Calderón subrayó la necesidad de elevar la capacidad de producción petrolera y de gas “ahora que clara y peligrosamente está declinando”.

Estoy convencido, agregó, de que la palabra clave para detonar crecimiento, empleo, para detonar desarrollo es una sola, la inversión: “Inversión pública, inversión privada, inversión nacional, inversión global, toda inversión que impulse la economía, toda inversión que genere empleo, toda inversión que atraiga tecnología, es inversión buena para el país”.

No hay excedentes: PAN

El presidente de la Junta Política de la Cámara de Diputados, Héctor Larios Córdoba (PAN), aseguró que no se pueden repartir excedentes de Petróleos Mexicanos (Pemex), por la simple razón de que “no existen”. Insistió en que Hacienda no miente y los cálculos no pueden ser engañosos.

“No se puede repartir lo que no hay, los números los ha dado a conocer la SHCP, pero todos sabemos que excedentes son los recursos adicionales de lo que se presupuestó con base a un precio que está muy elevado con respecto al presupuesto, en base a una plataforma, en base a una cantidad de barriles que se iba a producir diario, sin embargo se ha reducido”, señaló.

El objetivo, dijo, es aumentar la inversión de las tasas de 21% del Producto Interno Bruto (PIB) que se venían registrando hacia el final de la Administración pasada, a un nivel superior, al 25% del PIB.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reformas Calderón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 354433

elsiglo.mx