Miles de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador acudieron al llamado del ex candidato presidencial perredista al mitin en la Plaza de la Constitución, en defensa del petróleo. (El Universal)
Advierten priiistas que no avalarán cambios a las leyes secundarias para permitir contratos de riesgo.
El PRI puso ayer sus cartas sobre la mesa en el tema de la reforma energética.
A través de su coordinador en el Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, el tricolor advirtió al PAN y al Gobierno Federal que en las modificaciones en Pemex no van a avalar cambios a las Leyes secundarias para permitir los denominados contratos de riesgo.
En conferencia de prensa, el sonorense se sumó a los comentarios realizados por el presidente de la Fundación Colosio, Francisco Rojas, en el sentido de que existe el riesgo de que el PAN y el Gobierno promuevan la entrada de capital privado, a través de las Leyes reglamentarias.
“No tengamos ninguna duda, la Constitución y su Artículo 27 deben ser intocados, y cualquier subterfugio que quiera ser utilizado en una modificación de su Ley reglamentaria, que busque trastocar el espíritu de ese Artículo constitucional, no lo permitiremos”, expresó.
Adelantó que si el Gobierno y su partido, el blanquiazul, no presentan pronto la iniciativa, el PRI trabajará en su propio proyecto de modernización para Pemex.
“En caso de que en este periodo legislativo no la presente (el PAN) nosotros iniciaremos planteamientos para definir hacia dónde creemos que debe llevar la oportunidad de modernizar Pemex en su conjunto.
“Esto quiere decir bajo tres principios básicos: no modificación al Artículo 27 constitucional, no a los contratos de riesgo y, de privatización, ni hablar”, expresó.
De acuerdo con especialistas, si el Gobierno pretendiese atraer inversión privada, las dos primeras condicionantes del PRI, generarían incertidumbre jurídica en los potenciales empresarios interesados en participar en el sector.
En su conferencia, Beltrones calificó como legítimas las movilizaciones convocadas por el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.
En tanto, el líder de los senadores del PAN, Santiago Creel, adelantó que la reforma energética que propondrá el blanquiazul al Congreso no pondrá en riesgo la renta petrolera.
“No vamos a comprometer producto petrolero en cualquier fórmula que planteemos, como tampoco vamos a comprometer la renta del petróleo. Esas son dos premisas fundamentales sobre las cuales estamos trabajando ya en una última etapa”, adelantó.
Carlos Navarrete, coordinador de los senadores perredistas, declaró a su bancada en “alerta”, por lo que se cancelaron todos los viajes y se concentrarán para realizar acciones políticas, legislativas y hasta movilizaciones, en rechazo a la reforma energética.
Cabildea IP abrir Pemex
Además del Gobierno Federal, empresas transnacionales cabildean con el PRI la posibilidad de impulsar una reforma que permita a Pemex suscribir contratos de riesgo con la Iniciativa Privada.
En un documento entregado a dirigentes y legisladores del tricolor, las empresas señalan marcadas ventajas si se desecha el actual modelo monopólico de la paraestatal y se cambia por uno que permite la entrada de capital privado en áreas en donde la Ley actual lo prohíbe.
En un esquema comparativo, se incluyen dos ejercicios sobre el alcance que puede tener la reforma energética.
“Una opción es fortalecer el modelo monopólico y entregar a Pemex un nuevo mandato para enfrentar el reto.
“Una segunda opción es fortalecer a Pemex y evolucionar a un modelo de empresa estatal dominante a través de una mayor regulación y nuevas oportunidades para el sector privado”, señala el texto.
La segunda propuesta contempla la posibilidad de contratos de riesgo que permitan la transferencia tecnológica, el aumento de capacidades para la extracción petrolera y la garantía de potestad del Estado sobre los recursos del subsuelo.
Forma AMLO brigadas en defensa de crudo
El ex candidato presidencial, Andres Manuel López Obrador, anunció que en la última semana, como parte de la estrategia del “Gobierno legítimo” para defender el petróleo, se ha creado un comité de intelectuales, 20 grupos de 10 mil mujeres y 36 agrupamientos de cerca de 18 mil hombres.
Frente a miles de simpatizantes reunidos en el Zócalo, López Obrador anunció la constitución de un comité de intelectuales que respalda la defensa de Pemex integrado por Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Fernando del Paso, José María Pérez Gay y Lorenzo Meyer, entre otros.
El tabasqueño reiteró que su movimiento es pacífico y que las acciones de resistencia civil comenzarán en el momento en que se presente la iniciativa de reforma energética en la Cámara de Diputados o Senadores.
Explicó que en el plan de acción se contempla lo que harán legisladores al interior de los recintos y las acciones en la calle. Dijo que se informará del inicio de las acciones por teléfono, Internet, volantes y a través de medios de comunicación “no controlados por la derecha”.
Respecto a la conformación de grupos de apoyo a su movimiento, el tabasqueño advirtió que no aceptarán ninguna brigada que no esté registrada en el movimiento, para impedir, dijo, desbordamientos y provocaciones.
Anunció que suspenderá sus giras por los municipios para realizar reuniones en todos lo estados con los comités locales de defensa del petróleo y proceder a crear nuevas brigadas.
Alista Ejecutivo propuesta de reforma
El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, David Maldonado González, aseguró que en los próximos ocho días el Ejecutivo Federal presentará al Congreso de la Unión la iniciativa de reforma energética.
El legislador federal del Partido Acción Nacional (PAN) consideró que deben acortarse los tiempos para la presentación y discusión de la reforma energética, y dijo que lo que aún se discute es si llegará al Senado o a la Cámara de Diputados.
En entrevista, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, expuso que es necesario abrir ya el debate de la reforma en materia de energía y, en ese contexto, se espera que la iniciativa sea presentada en los próximos ocho días.
Maldonado González exhortó al resto de los grupos a debatir con objetividad y responsabilidad dicha reforma. “Próximamente tendremos esa iniciativa aquí en el Congreso de la Unión”.
El panista agregó que, independientemente de a qué Cámara llegue se puede debatir el tema con argumentos de altura.
“En el escenario que hemos trabajado los diputados y senadores con el Ejecutivo Federal se tiene muy claro que será el Ejecutivo quien hará la propuesta de reforma”, añadió.