Manlio Fabio Beltrones insistió en que el presidente presente su Informe por escrito y, pasados 20 días, los legisladores lo citen a comparecer. (Archivo)
El grupo parlamentario del PRI en el Senado no está de acuerdo con la minuta de los diputados, que únicamente establece la obligación de que el Presidente de la República entregue por escrito su informe.
Su coordinador parlamentario, Manlio Fabio Beltrones, al plantear la posición de su grupo, dijo que también es necesario que se abra la posibilidad para que en un plazo de 20 días, después de que el Legislativo reciba el informe, se determine si se le cita para que comparezca en alguna de las cámaras.
Los senadores priistas, informó Beltrones, están afinando los temas que en su opinión deben ser incluidos en un próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.
Han decidido apoyarse en los consensos que ya existen y que derivan de las conclusiones de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA), que trabajó durante un año.
Quieren que se establezca una relación de mayor transparencia y claridad en la rendición de cuentas entre el Legislativo y el Ejecutivo.
Están en favor de la llamada “pregunta parlamentaria”, que obligaría al Ejecutivo a responder puntualmente, por escrito, cualquier duda de senadores y diputados.
De acuerdo con la propuesta del PRI, el Congreso también tendría la facultad expresa para citar a cualquier funcionario y podría sancionarlo en el supuesto de que diera una información falsa.
Además, pretende poner fin a la congeladora del Legislativo y al llamado veto de bolsillo del Presidente, que retrasan o impiden que avancen y se apliquen las iniciativas propuestas por cualesquiera de los dos poderes.
Para los viajes internacionales del Presidente, si son menores a siete días, no tendría que hacer ninguna solicitud de permiso al Congreso.
La sociedad, según la propuesta priista, tendría derecho a la iniciativa popular, con la firma de un determinado número de mexicanos que estén inscritos en el padrón electoral.