Para que Torreón pueda acceder a la totalidad de los recursos contemplados en el Fideicomiso para la Seguridad Pública, el Gobierno de Coahuila pide al Ayuntamiento que no use el dinero para gasto corriente, como el sueldo de policías.
Pide Gobierno de Coahuila a Municipio que no utilice el recurso para pagar gasto corriente de la corporación
El Gobierno de Coahuila condicionó la entrega de los 20 millones de pesos para el Fideicomiso para la Seguridad Pública de Torreón, a la presentación de proyectos específicos que el Ayuntamiento deberá mostrar en las próximas semanas sobre el destino que daría tanto a estos recursos como a los 37 millones de pesos que recibirá como partida extraordinaria de la Federación.
El secretario de Seguridad Pública del Estado, Fausto Destenave Kuri, dijo que a través del Consejo de Seguridad Pública de la Laguna se planteó a Torreón la necesidad de invertir en la construcción y habilitación del Centro de Control de Crisis y también en la adquisición de un helicóptero que proporcione el servicio de vigilancia aérea a todos los municipios de la región.
“Si el Ayuntamiento de Torreón presenta proyectos viables para mejorar las condiciones de seguridad pública, nosotros estaríamos entregando los recursos a partir de mayo próximo”, aseguró el funcionario estatal.
Dijo que no respaldarán la compra de patrullas, pues esa infraestructura no resulta indispensable ya que, junto con Saltillo, “Torreón es el municipio con mayor equipamiento de ese tipo”. “El director de la Policía de Torreón (Alfredo Castellanos Castro) ha señalado que con todo ese dinero compraría más patrullas, pero nosotros consideramos que esa infraestructura ya la tienen”, señaló.
Destenave Kuri precisó que a cambio de entregar a Torreón los 20 millones de pesos para combatir la inseguridad, el Gobierno de Coahuila espera que el Ayuntamiento presente planes específicos para concluir, en primera instancia, el proyecto del Centro de Control de Crisis, donde estarían integradas las distintas corporaciones policiacas y los cuerpos de rescate.
Por su parte, el gobernador Humberto Moreira dijo que el Estado aportará los 20 millones que le corresponden si el Municipio pone los 20 millones para el Fideicomiso y los 13 para atraer la partida federal.
No obstante, el comité del Fideicomiso para la Seguridad Pública de Torreón desconoce aún el monto de las aportaciones económicas que harán este año el Gobierno del Estado y el Municipio dentro de este esquema. Andrés Izaguirre Martínez, vicepresidente del organismo, dijo que no sabe si serán las mismas cantidades del año pasado, pero lo único cierto es que ya no se permitirá que se utilice parte de esos recursos para sufragar el gasto corriente.
“Todo se irá para inversión, tecnología y equipamiento y el Municipio tendrá que buscar un mecanismo de financiamiento para su gasto corriente que se estima es de 12 millones de pesos al año. Esas fueron las instrucciones del presidente de este Fideicomiso Estatal, que es el secretario de Seguridad Pública”, afirmó.
Izaguirre manifestó que por lo tanto desconoce a cuánto ascenderán realmente los recursos que este año se ejercerán en Torreón en el rubro de Seguridad Pública y “sólo tenemos el anuncio que hizo el alcalde de que habrá 52.6 millones de pesos extraordinarios por los 39.6 millones que aportará el Gobierno Federal y los 13 millones del Municipio”.
El gasto corriente al que se refiere Andrés Izaguirre y en el que el Municipio invierte alrededor de 12 millones de pesos corresponde al pago por mantenimiento de la totalidad de las patrullas, así como la cobertura del seguro de vida tanto de los policías como de las patrullas.
Desde el año 2006 y el pasado 2007, “Torreón ha sido el único de los cinco municipios de la Comarca Lagunera que goza de esta prerrogativa, es decir, que saca de los fondos del Fideicomiso, el pago del gasto corriente”, según el vicepresidente del comité del Fideicomiso.
GÓMEZ PALACIO, EN DESVENTAJA
Con la aportación del 25 por ciento que realizará el Ayuntamiento de Gómez Palacio al recurso extraordinario otorgado por la Federación en materia de Seguridad Pública, el monto total asciende a más de 13 millones de pesos, aunque signifique una desventaja en comparación con los montos asignados a Torreón, Durango y la exclusión de Ciudad Lerdo.
“Si a Durango creo que les van a otorgar 28 millones de pesos y a Torreón 39, sentimos que estamos un poquito en desventaja, pero independientemente de este fondo, nosotros ya habíamos tomado acciones para mejorar la Policía”, dijo Luis Felipe Cantú Robles, tesorero de Gómez Palacio.
Lo anterior en virtud de que la Secretaría de Seguridad Pública Federal otorgó un recurso extraordinario de 10 millones 87 mil 65 pesos a través del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal, a la cual se sumarán 3 millones 362 mil 355 pesos, correspondiente al 25 por ciento que debe aportar el Ayuntamiento de Gómez Palacio. Lo cual suma más de 13 millones 447 mil pesos.
Precisó que el 25 por ciento de los recursos serán destinados a la re-nivelación salarial del personal operativo y el otro 75 por ciento que pone la Federación se destinará para tecnología, capacitación, compra de unidades automotrices, mantenimiento y adecuación de instalaciones”, detalló el funcionario. (Por René Arellano)
Numeralia
40 millones de pesos en total aportarán el Gobierno de Coahuila y el Ayuntamiento de Torreón para el Fideicomiso para la Seguridad Pública.
39.6 millones de pesos entregará la Federación al Municipio de Torreón como recurso extraordinario para Seguridad Pública.
13 millones de pesos debe aportar el Ayuntamiento de Torreón para poder acceder a los recursos federales.