Acusan a Napoleón de chantajear a las autoridades.
Napoleón Gómez Urrutia condicionó el levantamiento de las huelgas en tres unidades mineras de Grupo México por el retiro de las órdenes de aprehensión contra dirigentes del sindicato, aseguró Agustín Acosta Azcón.
Según el representante legal de los trabajadores que denunciaron el desvío de 55 millones de dólares del Fideicomiso Minero, el secretario general del gremio habló de la revisión de los Contratos Colectivos de Trabajo en un mensaje a los huelguistas de Cananea.
En el mensaje destacó que “un punto muy importante es el desistimiento de todas las órdenes de aprehensión contra cualquier trabajador o dirigente sindical local o nacional”.
“Entonces, si se cumple esto y se respeta y se le reconoce al Comité Ejecutivo Local de la Sección 65 y al Comité Nacional, nosotros con mucho gusto nos sentamos a negociar”.
En un comunicado Acosta señaló que el dirigente minero pidió a los trabajadores que siguieran “aguantando” la huelga, no obstante que con poco más de 10 meses de duración ha causado graves estragos económicos en los trabajadores, sus familias y en la región.
Acosta Azcón enfatizó que la postura de Gómez Urrutia es un chantaje a las autoridades, pues no puede condicionar el levantamiento de la huelga porque arreglen su situación penal.
“Es claro que a Napoleón lo que menos le interesa es la situación laboral de los trabajadores mineros”, subrayó.
Por ello, consideró que la petición del dirigente minero comprueba una vez más que las huelgas mineras de Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas; y, Taxco, Guerrero, “no persiguen beneficios laborales para los trabajadores” sino que son usadas como instrumento de presión “para cuidar los intereses del dirigente prófugo”.
Caravana de mineros llegará hoy al DF
El secretario de Asuntos Políticos del Sindicato Minero, Carlos Pavón Campos, informó que se espera que hoy a las 7:00 horas arribe al Distrito Federal la “Caravana Minera” en defensa de la autonomía sindical.
En entrevista, indicó que el viernes pasado trabajadores mineros iniciaron su movilización desde diferentes puntos del país como Sonora, Coahuila, Durango, Zacatecas, Guerrero, entre otras entidades.
“Por lo pronto van a entrar más o menos como a las siete de la mañana por la caseta de Tepotzotlán, vienen por ese lado y se van a dirigir hacia el sindicato” , precisó.
Dijo que una vez que arriben a la capital del país se procederá a delinear el plan de acción a seguir, en el que no se descarta una manifestación para el martes próximo frente a la Secretaría del Trabajo para “saludar” a las autoridades laborales.
“Esta Caravana es por la tres huelgas, por el respeto a los Contratos Colectivos de Trabajo, por la inseguridad que existe en las minas de Industrial Minera México y por una solución a esta problemática”, sostuvo.