Por Luis Alberto Medina
EL SIGLO DE TORREÓN-AEE
MÉXICO, DF.- El presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, condicionó el reconocimiento de la nueva dirigencia nacional del PRD a que se hayan respetado los estatutos del partido en la elección interna, que a tres semanas de efectuada aún no arroja ganador.
En una amplia entrevista con la Asociación de Editores de los Estados, Valdés Zurita calificó el proceso interno de “complejo”, pero explicó que el PRD debe registrar ante el IFE a la nueva directiva “y tenemos que verificar que se haya cumplido con lo que establecen sus estatutos”.
Militante del desaparecido Partido Mexicano Socialista, que luego se absorbió al PRD, Valdés Zurita fue reacio a dar su opinión sobre el proceso electoral en que Alejandro Encinas y Jesús Ortega se disputan la presidencia del PRD en medio de acusaciones de fraude y un conteo de votos que se encuentra detenido.
Pero admitió que el IFE tendrá que hacer “una revisión muy seria y objetiva y profesional del cumplimiento de las normas estatutarias (...) “si violan los estatutos no podemos otorgarle el registro”.