El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, aseguró que se acatará, en tanto el Estado fije una postura, el resguardo de las boletas de los comicios de 2006 solicitado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) .
“Diría que en principio sí. Es una medida que está emitiendo un organismo internacional que está facultado para hacerlo” , manifestó en entrevista luego de participar en el foro “Naturaleza y alcances de la reforma electoral mexicana en perspectiva comparada”.
Valdés Zurita fue interrogado sobre la resolución emitida por la CIDH, que pidió al Gobierno evitar la destrucción de esas boletas como una medida cautelar ante una denuncia por presunta violación al derecho a la información.
El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) confirmó que se recibió una notificación oficial de la Secretaría de Gobernación (Segob) transmitiendo esta instrucción del organismo internacional.
Afirmó que estudian el tema, pero la respuesta a esa resolución deberá ofrecerla el Estado mexicano, “y el IFE será respetuoso siempre de las determinaciones que tomen los órganos jurisdiccionales nacionales” .
Señaló que mientras tanto las boletas que se utilizaron en las elecciones de 2006 siguen custodiadas por el Ejercito Mexicano en los 300 distritos electorales del país. “El IFE no ha tomado ninguna iniciativa para su destrucción hasta que todos los procedimientos nacionales e internacionales sean resueltos”, puntualizó.
Por otro lado, también fue interrogado respecto a la posibilidad de que el órgano electoral proporciones materiales para la consulta promovida por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sobre la reforma energética, cuya primera etapa se desarrollará a finales de julio.
El consejero presidente del IFE comentó que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) -quien firmó un convenio con el Gobierno del Distrito Federal para efectuar la consulta- cuenta con material suficiente para llevar a cabo ese ejercicio.
“Pero sí estoy consciente que tenemos un convenio de colaboración y el IFE estará dispuesto a apoyar a aquellas autoridades electorales que le soliciten su apoyo”, expuso.
Más adelante indicó que está por cumplirse el plazo para que la Secretaría de Hacienda emita una respuesta sobre la solicitud de ampliación presupuestal del IFE.
Esperan claridad en elecciones en 2009 con reforma
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, destacó que la reforma electoral fijó reglas encaminadas a garantizar campañas electorales alejadas del denuesto y la denigración de las instituciones públicas y las personas, a fin de evitar escenarios como el que se registró en 2006.
A 86 días del inicio del próximo proceso electoral federal, sostuvo que la libertad de expresión no puede entenderse como un derecho que difame o denigre al adversario de la contienda ni como subterfugio para comercializar, sin limitación alguna, aquellos bienes públicos que son propiedad del Estado.
Sostuvo que la libertad de expresión constituye la vía más adecuada para intercambiar ideas, elevar la calidad del debate público y propiciar la participación informada de la ciudadanía.
A su parecer, la democracia mexicana necesita alejarse con determinación de aquellas formas de expresión que confunden, brindan poca certeza o promueven la división como método de participación política.
La reciente reforma electoral prohíbe a los partidos contratar publicidad en radio y televisión, con lo que se dejará de utilizar 47 por ciento de los recursos que fueron destinados a las campañas electorales de 2006, refirió.
Dichos cambios legales se inscriben en un proceso conjunto en materia legislativa que le ha dado un rostro más democrático al país, además de que constituye una decisión sin precedente alguno, ya que fue concebida desde el Congreso de la Unión y respaldada por todas las bancadas, expuso.
El proceso electoral federal 2008-2009, que iniciará en octubre próximo, se desarrollará bajo un nuevo orden normativo que pondrá a prueba el profesionalismo y la capacidad de trabajo que distingue al Instituto Federal Electoral (IFE).