Las organizaciones campesinas piden negociaciones con las secretarías de Gobernación, Desarrollo Social, Hacienda y Relaciones Exteriores.
Las organizaciones campesinas que se manifestaron el 31 de enero por la renegociación del TLCAN aceptaron ayer dialogar con el Gobierno Federal, pero pusieron como condición que no sean interlocutores los titulares de las Secretarías de Agricultura, Economía y del Trabajo.
En conferencia de prensa, los líderes afirmaron que no acudirían a la reunión convocada para ayer en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
“No aceptamos las condiciones de simulación y le pedimos respeto al Gobierno Federal; si quieren diálogo, nos tienen que respetar como interlocutores.
“Y no nos tienen que dar una respuesta burocrática, insensible, demagógica, que quiere nada más meternos un año más a reuniones inservibles”, dijo Víctor Suárez, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadores del Productos del Campo (ANEC).
La conferencia fue encabezada por dirigentes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), la Central Campesina Cardenista (CCC) y la ANEC.
En respuesta, las organizaciones acordaron abrir el diálogo con las Secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Desarrollo Social y Hacienda.
Los líderes difundieron una carta dirigida al presidente Felipe Calderón, en la que le piden retomar la propuesta de las reglas de operación que elaboraron las organizaciones campesinas, pero en el seno del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable.
También exigieron el cese inmediato de las campañas mediáticas a favor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que difunde la Presidencia de la República.
Pese a que la CNC sostuvo un encuentro previo con el presidente Calderón y varios secretarios de Estado, Cruz López dijo que no abandonará la causa de las organizaciones campesinas y se mantendrá en una postura de diálogo en la que participen el resto de las agrupaciones.
En ese sentido, los representantes ratificaron que hoy jueves realizarán una manifestación en la Cámara de Diputados, donde tienen previsto un encuentro con la presidenta de la Mesa Directiva, la perredista Ruth Zavaleta.
Para el viernes, dijeron, buscarán una reunión con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en Campeche.
...Y el Gobierno ratifica a Cárdenas
Por su parte, el Gobierno Federal ratificó a sus interlocutores con los campesinos que piden renegociar un capítulo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y entre ellos al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez.
En un comunicado, Gobernación no hace referencia a una renegociación de algún capítulo del TLCAN.
Además, anuncia la incorporación del subsecretario de Gobierno de Gobernación, Abraham González Uyeda, quien dará “puntual seguimiento a los acuerdos” de la mesa de diálogo.
Confirma que en caso de ser necesaria la participación de funcionarios de otras dependencias federales en el curso de la negociación, no habrá negativa a incorporarlos.