El próximo viernes reabrirá sus puertas la fábrica de hielo de la colonia Obrera donde se registró una fuga de amoniaco durante la madrugada del sábado, antes la Unidad Municipal de Protección Civil realizará una inspección de todas las instalaciones para garantizar que cuenta con las medidas de seguridad necesarias.
Como se informó oportunamente, la fuga de amoniaco se registró a las 03:00 horas del sábado, los vecinos detectaron el fuerte olor a amoniaco y solicitaron el auxilio de los cuerpos de rescate, en el lugar se constituyeron elementos de Protección Civil, Bomberos y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
Aunque no se reportaron personas intoxicadas, fue necesario desalojar 5 viviendas para proteger a las familias. Desde ese momento el titular de Protección Civil, Francisco de León Aguilera, ordenó la clausura temporal de la fábrica.
Entrevistado el día de ayer, De León Aguilera explicó que tras una revisión de todas las instalaciones se corroboró que la fuga fue provocada por una falla humana, porque uno de los trabajadores olvidó activar el interruptor de los abanicos de enfriamiento del serpentín.
Tomando en cuenta que esta es la segunda fuga de amoniaco que se registra en los últimos 4 meses, el director de Protección Civil ordenó la clausura por una semana para que revisaran todas las instalaciones.
“Ya fuimos a supervisar y corroboramos que le están dando mantenimiento, ya cambiaron las válvulas y revisan las condiciones de toda la tubería, nosotros vamos a regresar el próximo jueves a revisar que todo esté bien y si cumplen con las medidas de seguridad le vamos a permitir que vuelvan a trabajar a partir del viernes”, dijo.
De León Aguilera comentó que los vecinos del sector están inconformes por las molestias que les han provocado las 2 fugas de amoniaco, incluso algunos habitantes dijeron que se iban a manifestar para exigir la clausura definitiva, pero si los vecinos dan esa petición, será el alcalde quien deberá emitir un fallo definitivo.
Inspecciones
César Martín Castañeda Ramírez, titular de Protección Civil en el Municipio de Francisco I. Madero, informó que periódicamente realizan revisiones en las instalaciones de la Hielera Cristal Chávez que opera en las calles Nicolás Bravo y Félix U. Gómez del centro de la ciudad.
El funcionario explicó que hace 3 años esta hielera fue clausurada porque constantemente había un fuerte olor a amoniaco y al revisar se determinó que las instalaciones eran muy viejas y existía el riesgo latente de que se presentará un problema mayor.
“Pero ellos cambiaron toda su tubería y se les permitió reabrir, ahora tenemos buena coordinación, antes hacían purgas de amoniaco y los vecinos se quejaban, pero ahora cuando van a hacer una purga nos tienen que avisar y nosotros nos encargamos de supervisarlos, además les avisamos a los vecinos para que estén tranquilos”, dijo.