El cáncer de mama es una de las principales causas de mortalidad en mujeres en el mundo.
Es el tumor más frecuente de la mujer occidental.
El 99 por ciento de los casos de cáncer mamario ocurre en el sexo femenino, sin embargo el sexo masculino no está exento de padecerlo pues la frecuencia en varones es entre el uno y dos por ciento.
La causa del cáncer de mama es desconocida, pero la evidencia epidemiológica indica tres factores: endócrinos, dietéticos y genéticos.
Existen factores de alto riesgo para el cáncer mamario en mujeres, entre los cuales se encuentran:
Edad.- Más frecuente en mayores de 45 años.
Edad a la menarca (inicio de la primera menstruación).- Es más frecuente cuando es a edad temprana.
Edad en la menopausia.- Más frecuente cuando es tardía.
Edad al primer hijo.- Más frecuente en mayores de 30 años.
Más frecuente en mujeres de nivel socioeconómico alto.
En mujeres nulíparas.
En pacientes con antecedentes familiares de cáncer de mama, especialmente si son familiares inmediatos.
Se mencionan además otros factores que aumentan el riesgo de padecer cáncer mamario como en mujeres obesas y cuando hay antecedentes de cáncer de ovario o endometrio.
En las etapas tempranas del cáncer de mama no existe sintomatología, de ahí la importancia de la realización de la mastografía como método para la detección oportuna del cáncer de mama ya que es la mejor manera para detectar lesiones menores de 1 cm. (que aún no son palpables).
Es igualmente importante la autoexploración periódica de las mamas ya que generalmente nódulos mayores de 1 cm., se pueden detectar con una adecuada palpación.
El cuadro clínico en etapas más avanzadas incluye:
Alteraciones en la piel, la llamada “piel de naranja” ya que su aspecto se compara al de una naranja.
Retracción de piel o pezón.
Secreción por el pezón.
Presencia de ganglios axilares.
El método de elección para la detección oportuna del cáncer mamario es la mastografía bilateral, la cual debe de hacerse de rutina después de los 40 años, sin embargo considerando que en la Región Lagunera existe un alto índice de cáncer de mama, es conveniente empezar a los 35 años en mujeres con factores de alto riesgo.
La mastografía se realiza en un departamento de radiología tomándose dos proyecciones de cada mama.
El estudio es evaluado por un médico radiólogo y si es necesario se pueden realizar magnificaciones o complementar con ultrasonido.
Un método complementario muy importante es el ultrasonido ya que aporta datos importantes para el adecuado diagnóstico en la patología mamaria, sobre todo en mamas densas difíciles de valorar y para caracterizar nódulos observados en la mastografía.
Además de ser el método de elección para el estudio de mamas en mujeres jóvenes, en las que está contraindicada la mastografía.