La fractura de la nariz es la más frecuente de la cara, debido a que es una estructura prominente formada por huesos y cartílagos relativamente frágiles, que con frecuencia sufren golpes. Las causas más frecuentes son agresiones, accidentes deportivos, accidentes automovilísticos y caídas. Es más frecuente en hombres que en mujeres y generalmente se presenta en niños y adultos jóvenes.
En algunas ocasiones las fracturas de nariz pueden ser acompañadas de fracturas de otros huesos de la cara como la mandíbula o la órbita o de lesiones internas que no se observan a simple vista por lo que es importante realizar una revisión por especialista.
Si no se atienden de manera adecuada puede ocasionar deformidad, sangrados, perforaciones del tabique y obstrucción de la respiración.
Al recibir un golpe en la nariz los huesos se rompen y se desplazan, desgarrando los tejidos internos y provocando cúmulos de sangre o secuelas en los órganos vecinos.
Los signos y síntomas de factura en la nariz incluyen: sangrado, dificultad para respirar por la nariz, deformidad y dolor que puede extenderse a la región de la frente y los ojos y moretones alrededor de los ojos.
El tratamiento se debe realizar lo más pronto posible (idealmente en las primeras 72 horas después de la lesión), ya que mientras mas rápido se inicie habrá menos inflamación y la revisión y tratamiento serán mas fáciles y menos dolorosas.
El tratamiento puede incluir: férula nasal, antiinflamatorios, taponamiento o cauterización en caso de sangrado, reducción de la fractura y cirugía reconstructiva.
Cuando un paciente sufrió fractura de nariz y no se atendió de la manera adecuada generalmente presenta secuelas estéticas o funcionales, estos pacientes deben ser valorados por un otorrinolaringólogo y se les puede resolver su problema mediante una cirugía (rinoseptumplastía) con lo que mejora su respiración y su aspecto.
PRIMEROS AUXILIOS:
*Respire por la boca e inclínese hacia adelante para evitar que su sangre se vaya a su garganta.
*Se puede aplicar hielo en la parte inflamada para disminuir la hinchazón, el dolor y el enrojecimiento.
*Si su nariz sangra aplique presión directa en la parte blanda de la nariz (alas nasales) durante diez minutos.
*No trate de enderezar o realinear su nariz rota por usted mismo.