LA CIRUGÍA ES EL ÚNICO TRATAMIENTO
EXITOSO A LARGO PLAZO PARA LA OBESIDAD
La obesidad es una enfermedad crónica grave en crecimiento mundialmente y que afecta la salud de millones de personas y es la segunda causa de muerte prevenible después del tabaquismo. Se relaciona con enfermedades graves como la diabetes, hipertensión, colesterol elevado, infartos cardíacos y cerebrales, asma, degeneración de articulaciones, reflujo gástrico, infertilidad y cáncer.
La obesidad puede ser una combinación de lo siguiente:
-Genes heredados de los padres.
-Que tan bien el organismo convierte la comida en energía.
-Hábitos de alimentación y ejercicio.
-Ambiente.
-Factores psicológicos.
Los riesgos serios de salud que supone la obesidad, como la muerte prematura, diabetes mellitus y daño a las articulaciones, y los intentos fallidos de perder peso siguiendo una dieta pueden ayudarla a decidir someterse a una operación que seguramente le permitirá perder una gran parte del peso excedente.
Índice de masa corporal (IMC) es uno de los principales indicadores de obesidad
El índice de masa corporal es la medida de la grasa corporal basada en peso y estatura y se aplica en hombres y mujeres adultos.
El índice de masa corporal se obtiene dividiendo el peso en kilogramos sobre la talla al cuadrado en metros. IMC peso (kg) / talla 2 (mt).
Se define como obesidad leve a aquella persona que tenga índice de masa corporal mayor a 30 kg/m2, moderada cuando se encuentra entre 35 y 40 kg/m2 y severa por arriba de 40 kg/m2.
¿Cuáles son las opciones para tratar la obesidad severa?
Hay opciones médicas y quirúrgicas. Los tratamientos médicos se basan en la modificación del estilo de vida como la dieta y el ejercicio, así como medicamentos que disminuyen el apetito. El índice de éxito es de ocho a 15 por ciento y el peso puede reganarse al suspender éstos tratamientos. “La cirugía es la única opción para mantener de una forma duradera, la pérdida del exceso de peso”.
BANDA GÁSTRICA AJUSTABLE
En la cirugía de banda gástrica ajustable, una banda hueca hecha de un material especial es colocada alrededor del estómago, dividiendo al estómago en dos porciones; una porción superior que funciona como el nuevo estómago, el cual se llena fácilmente con (50 centímetros cúbicos de alimento). La banda crea un pasaje estrecho del alimento hacia el estómago que está por debajo. El procedimiento es realizado mediante laparoscopía.
El diámetro de la banda se ajusta mediante un pequeño puerto de acceso colocado debajo de la piel del abdomen.
MANGA GÁSTRICA
La manga gástrica es un procedimiento quirúrgico restrictivo. Es restrictivo en el sentido que “restringe” la cantidad de comida que el estómago puede almacenar.
En la manga gástrica la parte izquierda del estómago es extraída convirtiendo al estómago en un tubo o manga pequeña. El procedimiento es realizado mediante laparoscopía e involucra el grapado del estómago para la resección gástrica.
Las ventajas de la manga gástrica son:
l) La reducción del volumen gástrico incrementa la sensación de saciedad.
2) El estómago funciona normalmente permitiendo que la mayoría de los alimentos puedan ser ingeridos en cantidades pequeñas.
3) La porción del estómago que produce la hormona estimulante del apetito (Ghrelina) es removida.
4) Se realiza mediante laparoscopía con menor tiempo operatorio y de hospitalización que el bypass gástrico.
5) No se utilizan cuerpos extraños como en la banda gástrica.
6) La pérdida de peso es similar al bypass gástrico.
BYPASS GÁSTRICO
Es un procedimiento quirúrgico restrictivo/malabsortivo. Es restrictivo en el sentido que “restringe” la cantidad de comida que el estómago puede almacenar y “malabsortivo” porque afecta la cantidad de alimento y calorías que son absrorbidas hacia la sangre. La combinación de ambos efectos tiene el mayor índice de éxito para la pérdida de peso. Este procedimiento se realiza mediante laparoscopía.
En el procedimiento consiste en crear un estómago pequeño el cual se conecta a la porción final del intestino delgado. Este procedimiento hace que el alimento no realice su recorrido normal, “saltando” la porción inicial del intestino, lugar en donde se absorbe la mayor parte de los nutrientes causando mala-absorción de los mismos.
La cirugía ha sido el único método efectivo en mantener la pérdida de peso a largo plazo, con las opciones actuales incluyendo procedimientos restrictivos o malabsortivos o una combinación de ambos. Ningún tratamiento dietético ha logrado éxito a largo plazo en el tratamiento de la obesidad. Además la cirugía logra el control a largo plazo de la diabetes evitando que aparezcan sus complicaciones.
drluisrodriguez@gmail.com