Durango

Condusef, delegación que crece

Francisco Esparza Hernández, delegado de la Condusef, señala que se ha incrementado el número de usuarios. | José Antonio Rodríguez.

Francisco Esparza Hernández, delegado de la Condusef, señala que se ha incrementado el número de usuarios. | José Antonio Rodríguez.

Cada año, se incrementa el número de usuarios y la Delegación trata de difundir una nueva educación financiera.

Durango.- La Delegación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) es relativamente nueva en la entidad; sin embargo, la demanda de sus servicios ha crecido en casi 300 por ciento en los últimos cinco años.

Sus oficinas se encuentran en Hidalgo 105, casi esquina con Aquiles Serdán, y en lo que va del año ya se contabilizan seis mil denuncias presentadas por los duranguenses, conforme lo da a conocer el delegado Francisco Esparza Hernández.

Competencia.- Cargos indebidos en las tarjetas de crédito, la no cancelación oportuna del dinero plástico aunque la persona lo haya solicitado, la clonación de estos documentos, la recuperación de alguna inversión o bien, la reclamación de seguros de vida o de autos, son algunos de los problemas que puede atender la Condusef.

También interviene en las uniones de crédito, sofoles o las instituciones financieras de objeto múltiple, las cajas de ahorro y crédito popular. Asimismo, si alguna persona es despedida tiene derecho de recibir un apoyo pero si no sabe en cuál Afore está registrada puede recurrir a la Comisión para recibir información oficial.

“Nuestro trabajo es apoyar, defender, orientar a todas las personas que realizan algún contrato o convenio con alguna institución financiera”, explica el funcionario federal.

Si bien es cierto no se pueden interponer multas a las instituciones por alguna falta o violación a las cláusulas de sus contratos sí se aplican sanciones ante la inasistencia cuando se les cita a audiencias de conciliación. “Si no dan una respuesta oportuna en el tiempo que se les solicita, cuando hay incumplimiento a los acuerdos en cuanto a cantidades o indemnización, podemos aplicar sanciones que van desde los 200 hasta los cuatro mil salarios mínimos”, revela.

Estructura.- La Condusef, en promedio, tarda 45 días en la resolución de un expediente pero debido a convenios con algunas de las instituciones financieras el tiempo de respuesta tarda de cinco a diez días con la gestoría electrónica. “Esto consiste en enviar por correo electrónico lo sustancial de la queja y luego, por medio del escáner, pasar los documentos”, describe.

La Delegación cuenta apenas con cinco integrantes en su plantilla laboral: el delegado, subdelegado, especialistas técnicos y una secretaria. Además, tiene ocho personas becadas que reciben una remuneración económica mensual cuyo monto depende de si realizan su servicio social, sus prácticas profesionales o bien, si deciden hacer una prórroga de sus labores.

“Hemos pedido en varias ocasiones que se nos refuerce en personal pero con el plan de austeridad del presidente Calderón y con la idea de que somos muchos burócratas esto no ha sido posible”, define el ex diputado federal.

Respuesta.- El 70 ó 72 por ciento de los casos atendidos en la Condusef se resuelven en favor de los usuarios, determina el entrevistado.

“No es solamente atender a la gente, no termina allí nuestra labor, debemos procesar las reclamaciones que consiste, primero, en evaluarlas, ver si son procedentes, si se abre el expediente se traslada a la institución financiera la queja, se registra la recepción de la respuesta y se traslada al usuario”, narra.

Cuando el caso es complejo o el usuario lo solicita, se realizan las audiencias de conciliación. En promedio, son tres por día, excepto los lunes.

Pero hay algo interesante. En la mayoría de los casos, no son los bancos los principales responsables de los conflictos sino que las personas dejan de pagar y sus montos se vuelven impagables.

El Programa de Itinerancia es otra de las líneas de acción de la Condusef, mediante la cual visitan los municipios de mayor población y desarrollo económico. “Allí damos difusión, instalamos un módulo de atención y acudimos a las instituciones financieras que se encuentren en la zona”, cita.

Cabe mencionar que también en la Condusef se puede registrar el número telefónico para ya no recibir llamadas con fines comerciales por parte de los bancos o similares.

Citlalli Zoé Sánchez |

El Siglo de Durango

CIFRAS

2,800 personas atendidas en la Delegación de la Condusef en Durango en el año 2003, notifica Francisco Esparza Hernández.

8,000 casos atendidos es la proyección para este 2008, según las tendencias que se registran hasta este momento.

DATOS

La Condusef no tiene competencia en los siguientes casos:

-Cuando las instituciones financieras hacen la venta de sus carteras vencidas a despachos privados especializados en cobranza.

-Cuando el usuario ya acudió a una instancia superior, es decir, cuando intervino el Poder Judicial o hay un juicio de por medio.

-En un acto de solidaridad con el usuario la Condusef los contacta con los despachos de cobranza para que se obtenga un convenio.

Esfuerzos por una nueva educación

Debido a que los habitantes de México son de los que menos ahorran en el mundo, la Condusef ofrece pláticas a estudiantes de nivel básico para propagar una nueva educación financiera.

Las estadísticas reflejan que la delegación en la entidad ofrece cerca de 52 conferencias al año, en diferentes planteles, lo cual representa por lo menos una por semana. “Hacemos hincapié en el ahorro que es importantísimo pues se tiene muy poca previsión económica y es una necesidad”, define Francisco Esparza Hernández, delegado.

La Condusef tiene una estrecha vinculación con los sectores sociales, económicos y educativos con el objetivo de efectuar convenios que ayuden a difundir la información financiera.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Francisco Esparza Hernández, delegado de la Condusef, señala que se ha incrementado el número de usuarios. | José Antonio Rodríguez.

Clasificados

ID: 379416

elsiglo.mx