Expresa el mandatario venezolano disposición a luchar con el próximo Gobierno de EU contra el terrorismo.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó ayer su disposición a luchar contra el narcotráfico y el terrorismo con el Gobierno del mandatario electo estadounidense Barack Obama, que asumirá en enero próximo.
En una entrevista televisiva divulgada ayer, el mandatario venezolano confió en una mejoría de las relaciones de su Gobierno con Washington durante la Administración de Obama, porque “peor que con (George W.) Bush, imposible”.
“En la relación personal, la relación política, la relación de Gobierno a Gobierno, es imposible que sea peor. Así lo creo”, señaló el jefe de Estado, quien aseguró incluso sentir “que hay vientos a favor” con la Administración de Obama.
Chávez auguró por ello buenas relaciones con el Gobierno de Obama y enfatizó: “yo por ejemplo veía con interés el nombramiento de Bill Richardson, como secretario de Comercio”.
Recordó que este año recibió al ex gobernador en el presidencial Palacio de Miraflores, en plena campaña para elegir al candidato presidencial del Partido Demócrata de Estados Unidos, y él le trajo y llevó un mensaje a Obama.
El jefe de Estado hizo referencia a su cercanía con ese partido y aseguró al respecto que el ex presidente Jimmy Carter “es un buen amigo”.
“Creo que hay que mirar con paciencia y con buen ánimo, con fe en que mejoren las relaciones de Estados Unidos con Venezuela, yo creo que van a mejorar, y tengo la mejor disposición para hacerlo. Iremos evaluando, iremos midiendo”, precisó.
Sostuvo, además, que “la designación de la señora (Hillary) Clinton como secretaria de Estado abre una perspectiva”, ya que con su esposo, el ex presidente William Clinton, mantuvo una relación respetuosa y “a ese trato directo personal estoy dispuesto”.
Chávez, incluso, mostró su disposición a lograr con Obama rehacer un acuerdo “respetuoso” de la soberanía venezolana con la agencia antidrogas estadounidense DEA, a cuyos agentes prohibió actuar en el país sudamericano desde 2006.
“Estoy dispuesto a evaluar todo esto, la lucha contra el terrorismo, la delincuencia internacional, estoy dispuesto a trabajar con el nuevo Gobierno de Estados Unidos, pero siempre en el marco del respeto y la soberanía del país”, finalizó.
Desean que Obama haga las paces con Morales
El presidente electo estadounidense Barack Obama y su homólogo boliviano Evo Morales comparten el hito histórico de haber quebrado las barreras raciales en sus respectivos países en elecciones democráticas.
Ahora los bolivianos esperan que Obama y Morales puedan apoyarse en ese pasado que comparten en lo que respecta a su extracción racial y social a fin de reparar las desgastadas relaciones entre sus países.
“El hecho de que uno sea indígena (Morales) y el otro negro (Obama) permitirá que hallen la manera de resolver eso”, comentó Natividad Maldonado, de 55 años, una campesina cocalera en un mercado de La Paz, mientras hacía sus ventas sentada sobre un saco de hojas de coca.
Éstas son sagradas para muchos bolivianos y se encuentran en el centro del conflicto con Washington, porque se les utiliza como base para elaborar la cocaína.
En septiembre, Morales expulsó al embajador de EU en Bolivia en medio de acusaciones, rechazadas por Washington, de que los diplomáticos estadounidenses colaboraban con la Oposición conservadora. A continuación expulsó a la agencia antidrogas de EU, y se comprometió a que los agentes de ésta nunca regresarían mientras él fuese presidente.