Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Confía Ebrard en que no se invalide el aborto

Notimex.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, consideró que sería un retroceso que la SCJN invalidara la reforma que despenalizó la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

En conferencia de prensa, Ebrard Casaubon señaló que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprueba la propuesta del ministro Sergio Salvador Aguirre sería "un hecho sin precedente y muy reprobable desde el punto de vista jurídico".

Las reformas hechas al Código Penal local, en las que se despenalizó el aborto tienen un año de estar en vigor, y derogarlas significaría un retroceso muy grave para el país, "con efectos muy cuestionables".

Por su parte, el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, instó a abordar el tema del aborto como un asunto de salud pública y no desde el aspecto moral, toda vez que es un problema real que viven las mujeres de la ciudad.

Destacó que hasta el momento se han efectuado 11 mil 600 Interrupciones Legales de Embarazo (ILE) de un total de 24 mil solicitudes, y en 2008 no se ha registrado una muerte por aborto practicado clandestinamente en los hospitales del Distrito Federal.

Destacó que la meta del gobierno de la ciudad es hacer que la gente tenga una sexualidad libre y responsable, que la población cuente con métodos anticonceptivos es decir "que la gente se cuide y use su sexualidad responsablemente".

El gobierno local quisiera que no hubiera interrupciones sin embargo la realidad es avasalladora, "vivimos una libertad sexual en la que es urgente educar y prevenir, no sólo en tema de infecciones de trasmisión sexual, sino también en embarazos no deseados".

El secretario local confió en que los magistrados de la Suprema Corte dimensionen el tema del aborto como un problema de salud pública, y voten para que la ley no sea derogada, pues "respetar la decisión de las mujeres es lo más importante".

Por otra parte, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) confió en que la SCJN determine que es constitucional la reforma de la despenalización de la interrupción del embarazo hasta antes de las 12 semanas de gestación.

El presidente de la Comisión de Gobierno, diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Hugo Círigo Vásquez, afirmó que las reformas aprobadas que permiten la despenalización resuelven un asunto de salud pública.

Con esta ley se ha podido evitar la muerte de cientos de mujeres que abortaban en la clandestinidad.

El legislador destacó en un comunicado que espera que el fallo de la SCJN sea el de constitucionalidad de la reforma que despenaliza la interrupción del embarazo, porque se legisló con responsabilidad y apego a derecho en beneficio de todas las mujeres de la ciudad de México.

Leer más de Nacional

Escrito en: aborto

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 372800

elsiglo.mx