Más equipo para el CAR-Laguna se tiene previsto en 2009 por parte de Inedec, todo ello en beneficio del sector deportivo de la Región Laguna.
Héctor Gaytán McGregor, director del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila, manifestó su confianza en que el presupuesto del deporte en la entidad sea igual o mayor al de 2008, cuando se ejerció una suma de 64 millones de pesos.
El directivo afirmó que por instrucciones del gobernador del Estado, se espera que el presupuesto para el deporte sea aún mayor al de 2008, ello pese al plan de austeridad que se vive por la situación económica.
“Yo espero que esto sea una realidad, pero si nos llegara la misma cantidad, sería bastante bueno, debido a la actual situación mundial en el aspecto económico”.
En cuanto a obras por desarrollar, afirmó que en días pasados se gestionó ante la Cámara de Diputados un mayor apoyo y se logró una partida de 10 millones de pesos, la cual se invertirá en obra deportiva recreativa de tipo social, con atención a lugares donde menos instalaciones se tiene.
Para La Laguna, dijo que en 2009 se buscará poner a punto las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento, con equipo para el área deportiva y finalmente la puesta en marcha del área de rehabilitación física, además de traer más entrenadores de primer nivel que garanticen la calidad de los atletas que formarán.
Se han contratado entrenadores de tiro con arco y esgrima, para lo cual se han firmado convenios con el Club San Isidro y el Tecnológico de Monterrey, de modo que todo aquel lagunero que así lo desee, pueda entrar a practicar gratuitamente estas disciplinas.
Se instalará la escuela de clavados en la Deportiva Torreón, para lo cual se buscará traer un entrenador chino, de modo que se aproveche el talento y las instalaciones existentes.
Se instalarán además en esta región, cuatro pistas de atletismo y canchas de atletismo, así como pistas de tiro deportivo de aire, actividad que tiene buen auge en esta región.
2008, un buen año para Coahuila
De acuerdo al directivo estatal, el 2008 arrojó un buen balance para el deporte coahuilense y en lo que se refiere al deporte paralímpico, la entidad logró incrementar su participación hasta en un 80 por ciento, con una cosecha de 130 medallas en el certamen nacional, situación que ubica a la entidad en el sexto sitio de la tabla de posiciones.
Este éxito, dijo, Gaytán McGregor, se debe al trabajo conjunto de autoridades deportivas, asociaciones, padres de familia y los propios deportistas. Destacó que los espacios deportivos se han abierto en buena forma para los deportistas especiales y de capacidades diferentes de ahí que el potencial se haya desarrollado con mayor fuerza y rapidez.
En lo que se refiere al deporte convencional, dijo que en el primer año de su administración Coahuila se ubicó en el noveno lugar de la Olimpiada y al siguiente se descendió a la posición 13, debido a que se eliminó el llamado Plan B, que permitía traer deportistas de otras entidades o hijos de coahuilenses que radicaban en el extranjero.
“El interés del Gobierno del Estado era trabajar con su propio talento y ello dio fruto, de modo que en este año se logró regresar a los Diez Grandes de México, lo que significó un gran avance en menos tiempo de lo planeado.
Ahora nuestro objetivo es ascender al noveno y luego al octavo, aunque para ello debemos intensificar el esfuerzo, de acuerdo a un trabajo bien planeado y sustentado”.
Al hablar del ciclo olímpico, dijo que Coahuila contribuyó en buena medida a la consecución de medallas en las diferentes etapas del proceso.