El Gobierno de México ha devuelto a Cuba sólo 28 de los dos mil 030 originarios de la isla detenidos en territorio nacional de enero a agosto pasados, por encontrarse de forma ilegal, informó la comisionada del INM, Cecilia Romero.
La funcionaria confió en que a partir de que entre en vigor el Memorando (unos 30 días) para garantizar un flujo migratorio legal, ordenado y seguro, suscrito el lunes por México y Cuba, se pueda devolver a su país “a la inmensa mayoría de los cubanos”.
En entrevista, Romero Castillo indicó que la situación es “muy complicada” para las autoridades de este país, porque sus similares de la isla no aceptan de regreso a sus connacionales que son asegurados por hallarse de manera ilegal en territorio nacional.
Entonces, explicó la comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), “no podemos hacer otra cosa más que darles una visa de salida” de México, y así la gran mayoría de los nacionales de Cuba se traslada a la frontera Norte para internarse en Estados Unidos.
La comisionada precisó que la mayor parte de esas circunstancias se presenta porque la aceptación de Cuba se hace de manera extemporánea, “cuando ya nosotros habíamos dado la visa de salida y porque no aceptan más que un número limitado de cubanos”.
Migración en Cuba es por condiciones de vida: Rice
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice aseguró que el problema migratorio cubano tiene su origen en las condiciones de vida que el Gobierno de la isla ofrece a sus ciudadanos.
Así lo expuso al ser cuestionada sobre la declaración conjunta que emitieron esta misma semana México y Cuba, en la que ambos países afirmaron que la política migratoria estadounidense estimula el tráfico de indocumentados cubanos.
En conferencia de prensa, la funcionaria dijo que “está bien” el acuerdo migratorio entre México y Cuba, firmado el lunes pasado y en el que se fijan las reglas para la repatriación de isleños que ingresan de forma ilegal a territorio nacional.
No obstante, Rice señaló tajante que “el problema migratorio viene de Cuba, de cómo se gobierna en ese país, de la clase de vida que le dan a su gente”. La secretaria dijo que en la isla “la gente tiene auténtico miedo de la persecución política (...) el problema es la depredación y el temor, eso es lo que Cuba le da a su gente, debe quedar claro de dónde viene el problema”.
Respecto al tema migratorio en general, Rice dijo que “todos tenemos problemas migratorios y en el caso concreto con México hemos coincidido en que las personas deben tener una situación digna”, por lo que consideró que en el próximo Gobierno de Estados Unidos se debe concretar una reforma justa en el tema.