El director técnico de Cruz Azul, el uruguayo Sergio Markarián, dijo hoy que tal vez son el equipo más perjudicado por la convocatoria de la selección mexicana de futbol Sub-23, pero confía en su plantel para suplir las ausencias.
"(Los seleccionados) son titulares, jugadores importantes y son ausencias que, sin duda, el equipo necesitará hacer un gran esfuerzo para disimularlas. Me parece que en otros casos no es tanto, así que puede ser (que sean el equipo más perjudicado por la convocatoria)", dijo el entrenador en conferencia de prensa.
A pesar de lo anterior, el timonel celeste confía en su plantel para cubrir las ausencias del defensa central Julio César Domínguez y dos de sus principales piezas en el ataque: César Villaluz y Edgar Andrade.
"Yo creo que tengo buen plantel, independientemente de que alguno pueda estar un escaloncito por encima de otros somos muy parejos. Hay jugadores que hacen la diferencia, por algo son los que juegan con más asiduidad, pero tengo mucha confianza, creo en este grupo, creo en este plantel", destacó.
El estratega del conjunto cementero dijo que tiene varias opciones para sustituir a los tres seleccionados, aunque tendrá que "mover algunas piezas", pues "no todos son iguales" y tienen diferentes características.
Finalmente, Sergio Markarián deseó que el representativo mexicano Sub-23 se clasifique a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, pues le encantaría ver a sus pupilos como monarcas de la justa veraniega.
Preocupa de contundencia y distracciones
El director técnico de Cruz Azul, el uruguayo Sergio Markarián, hizo un balance de su equipo en el primer tercio del Torneo Clausura 2008 del futbol mexicano y dijo que hay varios aspectos que le preocupan en el desempeño del cuadro celeste.
El entrenador sudamericano manifestó que su escuadra ha tenido buenos y malos partidos, y el accionar de sus pupilos debería haber producido mejores resultados que los obtenidos hasta la sexta fecha del campeonato nacional.
"Yo no soy muy partidario de hacer balances en períodos tan cortos. Hemos tenido altibajos, dentro de esos altibajos, modestamente lo digo, me parece que jugamos para tener nuevamente un poco más de lo que tenemos", declaró.
Markarián di que no sólo debe ver quién sustituirá a los seleccionados mexicanos Sub-23: César Villaluz, Edgar Andrade y Julio César Domínguez, sino que deben mejorar en el aspecto de la contundencia para lograr una regularidad en el balompié nacional.
"No sólo tengo la preocupación de sustituir a los que faltan, sino que no cometamos errores, que los cometemos; que no nos distraigamos; que no nos pase lo que nos pasó el sábado (ante Veracruz), de que era un partido para tomar diferencia definitiva en el primer tiempo y después sufrimos".
Y es que el charrúa considera que la falta de contundencia permite que el rival siga con vida y reaccione, y esa reacción se puede convertir en un bumerang, "un arma que si se lanza y mata está todo bien, pero si no mata puede volverse y matarte a ti", algo que les pudo haber pasado el sábado.
Por otra parte, Markarián se solidarizó con los estrategas que la semana pasada fueron removidos del cargo: René Isidoro García (Jaguares de Chiapas) y el argentino Américo Gallego (Tigres de la UANL), pues asegura que le apena cada vez que un entrenador tiene que dejar su puesto.
El estratega uruguayo desestimó que los jugadores de Chiapas y de la Universidad Autónoma de Nuevo León le hayan "tendido la cama" a sus respectivos entrenadores, al tiempo de señalar que el cese de directores técnicos no es algo que caracterice al futbol mexicano.
"Se está dando en todo el mundo. Es parte de este tiempo postmoderno que se caracteriza por el consumismo. Eres alguien si consumes, si no consumes no eres nadie, es lamentable. No es pienso luego existo, es consumo luego existo, y los clubes consumen entrenadores", destacó.