El secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, dijo que para el 2009 con las medidas gubernamentales aplicadas, se espera que la pobreza alimentaria se mantenga estable en los niveles actuales.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), si el Gobierno no hubiera hecho nada para combatir la crisis energética y de alimentos, para 2009 la pobreza hubiera aumentado a 5 millones más de mexicanos.
“Para el año entrante esperamos que los niveles de pobreza alimentaria se mantengan estables, en los niveles actuales”, indicó.
El funcionario mencionó que a pesar de la volatilidad de los precios, el costo de los granos y energéticos se están estabilizando, aunque pidió ser prudentes.
“Mantener las cosas estables es lo que será importante ante la situación que tenemos por el incremento en el precio de los alimentos y los energéticos”, declaró al término del Primer Encuentro Médico Quirúrgico de Oftalmólogos en el Distrito Federal.
Cordero Arroyo expuso que de no haber aumentado en 120 pesos el apoyo alimentario a la gente más pobre, en 2009 hubiera crecido número de personas en pobreza, como han señalado organismos internacionales.
Respecto al incremento en las tasas de interés, el titular de la Sedesol sostuvo que pudiera haber algún impacto en familias de media y baja que ya tenían algún crédito contratado.
“También es importante señalar que estas medidas lo que hacen es ayudar a controlar la inflación, que es el impuesto más dañino que tienen las familias de clases media y baja”, mencionó.
El titular de Sedesol indicó que serán las autoridades hacendarias y monetarias las que deban explicar el alza en las tasas de interés y en ese tema también debe haber prudencia.