La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) espera que el gobierno de Estados Unidos cumpla debidamente las medidas provisionales ordenadas por la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para impedir la ejecución de cinco mexicanos condenados a muerte en Texas.
"La Secretaría de Relaciones Exteriores hace votos por el debido cumplimiento de las medidas provisionales teniendo en cuenta su naturaleza jurídica vinculante", señaló la dependencia en un comunicado, luego de que se conoció el fallo del máximo tribunal de la ONU.
La Cancillería recordó que México presentó ante la Corte Internacional de Justicia, el pasado 5 de junio, una solicitud de interpretación sobre el sentido y alcance del lamado fallo Avena, emitido por dicha corte en 2004, en el que se determinó la obligación de Estados Unidos de revisar y reconsiderar las condenas de 51 mexicanos sentenciados a muerte en ese país, cuyos derechos a la notificación consular no fueron respetados.
Esa solicitud fue acompañada de una petición de medidas provisionales, las cuales fueron concedidas hoy por la Corte.
La CIJ procederá a examinar ahora la solicitud de interpretación sobre el sentido del alcance del fallo Avena.
La medida especifíca que las autoridades estadounidenses deberán llevar a cabo todas las acciones necesarias para impedir la ejecución de José Ernesto Medellín y otros cuatro mexicanos sentenciados.