La Dirección de Salud Pública seguirá con las inspecciones sanitarias a puestos de comida de la Feria.
Se clausuró un puesto de agua de coco ya que una muestra tenía coliformes fecales; los operativos de vigilancia seguirán hasta el último día de festejos.
Durango. A pesar de la desconfianza que existe en la ciudadanía para comer en la Feria. Las autoridades de Salud informaron que los establecimientos de comida cumplieron con las medidas básicas de higiene.
La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coprised) ha concluido la etapa de muestreo en los puestos de comida que se instalaron en una sección de la Feria, por lo que en estos días que faltan se vigilará que las condiciones higiénicas se mantengan como hasta el momento, así lo manifestó el titular de esta área de la Secretaría de Salud, Nicolás Rodríguez Luna.
Por su parte, el director de Salud Pública Municipal, Alejandro Campa Avitia, dijo que en lo correspondiente al área que se determinó el cumplimiento de los comerciantes de comida fue buena ya que de todos los puestos solamente se sancionó a dos y se clausuró uno.
¿Agüita de coco? Este jueves se dio la clausura de un puesto de agua de coco, ya que en el muestreo salieron 110 mil coliformes fecales, por lo que esto rebasa en mucho los límites que se tienen y se procedió a la clausura.
En general, manifestó que el miércoles por la noche se entregaron 40 certificados a los puestos de comida por cumplir con las medidas de higiene, por lo que se les hizo un reconocimiento público y se les entregaron los resultados de las muestras.
Sanciones. Por su parte la Coprised realizó varias sanciones a puestos de comida, uno de ellos fue de flan napolitado y uno más de papas asadas, los cuales estaban elaborados sin higiene, sin embargo, esto no puso en riesgo la salud de la población que los comió.
En total la Coprised realizó 350 inspecciones, de las cuales se hicieron 11 sanciones económicas, 13 amonestaciones. Esto es según las unidades de coliformes que se encontraron en la comida, ya que lo permitido es de diez unidades coloidales, por lo que muchos de ellos sobrepesaban lo establecido por las medidas.
En este sentido, Rodríguez Luna comentó que se dará seguimiento a las multas establecidas y cuidar que estos comerciantes no caigan en situaciones irregulares en los locales que tienen en la ciudad.
Finalmente, comentó que en comparación de otras Ferias ha sido la más limpia en cuanto a higiene, debido a las revisiones y las recomendaciones que se hicieron a los comerciantes antes de que iniciara la festividad.
NUMERALIA
350
verificaciones hizo la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coprised) en los puestos de comida que se instalaron en la Feria.
11
sanciones económicas realizó la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios a puestos de comida por no cumplir con la normas de sanidad.
112
puestos de comida vigiló la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente, de los cuales solamente uno fue clausurado y dos más sancionados
Prevenir antes de lamentar
Durango. La Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente antes de verificar los puestos de comida que se instalaron en la Feria repartió subrebocas, cubrepelo para quienes elaboran la comida, y se emitieron recomendaciones de higiene para evitar los alimentos contaminados. También se repartió hule transparente para que se cubrieran los productos que se encontraban al aire libre.