El año entrante, el Ayuntamiento espera se concrete el proyecto de inversión británico-pakistaní, consistente en un complejo industrial, hotelero y de servicios San Patricio en Congregación Hidalgo.
El Ayuntamiento confía que para el año entrante inicie la instalación del complejo industrial, hotelero y de servicios que se denominará San Patricio en 9 hectáreas cercanas a Congregación Hidalgo con inversión británico-pakistaní.
El secretario del Ayuntamiento, Enrique Sánchez Tovar, informó que es un proyecto de inversión importante y muy anunciado, que no ha podido ser concretado, porque los industriales no entregaron estudios de factibilidad para el consumo de agua.
Se trata de la empresa NTQL que fabrica blancos, cobertores, sábanas y fundas, con una producción de 30 mil prendas mensuales para el mercado norteamericano y sudamericano.
El funcionario explicó que el problema es que el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa) de Matamoros, no presta el servicio de agua a los ejidos del norte donde se ubica Congregación Hidalgo.
La distribución es a través de Simas-Rural y ahí es donde ha estado el freno, por una serie de situaciones que tienen que ver con la infraestructura de la red.
“Nosotros como Ayuntamiento les ofrecimos dos norias que están en desuso por los niveles de arsénico que se manejan y se encuentran en terrenos cercanos a Congregación Hidalgo, sólo que ellos están analizando si aceptan o no rehabilitarlas para uso industrial exclusivamente”, manifestó.
Sánchez Tovar manifestó que NTQL presentó el diseño de un complejo industrial, fortalecido por una cadena de empresas como una gasolinera, un hotel, restaurante, paradero de tráileres y dos tiendas de conveniencia.
Aseguró que por parte del Ayuntamiento ya están otorgados los permisos y las facilidades para su instalación, incluso, este proyecto ya cuenta con autorización y reconocimiento del Gobierno del Estado.
“Nada más está en ellos decidir si meten tubería a través del Simas-Rural o si por el contrario, deciden rehabilitar la o las norias con el permiso correspondiente, para que pronto podamos ver el inicio de este complejo industrial que estará ofreciendo un importante número de empleos a los ciudadanos de Matamoros”, subrayó.
Dan información sobre créditos
El secretario del Ayuntamiento, Enrique Sánchez Tovar, informó que en este año atendieron a representantes de la Secretaría de Fomento Económico del Gobierno del Estado, quienes ofrecieron una conferencia a la que asistieron varios miembros del Ayuntamiento.
Dijo que la invitación la hizo una organización política de Matamoros -no informó cuál-, movida por el interés de recibir información sobre créditos, proyectos y financiamientos.
Expresó que dicha agrupación, al igual que las autoridades municipales, está interesada en el desarrollo económico de Matamoros.
“Ya tenemos 3 y estamos a medio año y nos falta una por establecer una, que es la de inversión británico-pakistaní”, comentó. Subrayó que se trata de 2 constructoras para la creación de 2 fraccionamientos, que resultarán ser un detonante para la industria de la construcción a nivel municipal y de la compra de materiales.
“Otra es la instalación y manejo de agua tratada a través de la obra que va a realizar el Gobierno del Estado, que es la Tratadora de Aguas Residuales que inicia su cimentación el próximo”, apuntó.