Diputadas federales del PRD y del PRI confiaron en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva que la despenalización del aborto en el Distrito Federal no es anticonstitucional y que la Asamblea Legislativa tiene facultades para legislar en la materia.
En entrevista, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, confió en que los ministros de la SCJN ratifiquen la decisión de los diputados del Distrito Federal, quienes "hicieron un análisis complicado que tiene que ver con la necesidad de una población específica".
"Me parece que la Corte tiene que respetar la decisión del voto de la mayoría de los legisladores locales, pues sería un retroceso que el gran esfuerzo que hicieron se viera desechado en caso de que los ministros dictaminen en sentido negativo", indicó.
La legisladora perredista Claudia Cruz consideró que tanto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) como la PGR se equivocaron, porque lo que está a discusión no es si el aborto es legal o no, sino si la Asamblea Legislativa tiene facultades para legislar en la materia.
Al respecto, la integrante de la Comisión de Equidad y Género señaló que el argumento de ambas dependencias es que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) no tiene facultades para emitir leyes en materia de salubridad, ya que ese es un campo que corresponde definir a la federación.
Añadió que "ubican al embarazo como una cuestión de salubridad, como si se tratara de una epidemia o un virus, cuando es evidente que es un tema de salud de las mujeres, y el Distrito Federal tiene Ley de Salud por lo que puede legislar sobre el particular".
A su vez, la también perredista Aleida Alavez informó que desde que se despenalizó el aborto en el Distrito Federal ha bajado de 120 a 10 el número de recién nacidos abandonados en la calle.
La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) calificó como lamentable que se puedan utilizar juicios ideológicos o de religión en el análisis que hacen los ministros de la Corte, cuando lo primordial es la salud de las mujeres.
En su oportunidad, la vocera de la bancada del PRI, Beatriz Pagés, manifestó su esperanza de que los ministros no resuelvan sobre la despenalización del aborto con base en consideraciones de ese tipo, pues se trata de un tema de salud pública.
La vocera del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que es evidente que el procrear niños no deseados origina muchos problemas, porque se trata de menores que serán rechazados, marginados y lo peor es que puedan ser golpeados o abandonados.
Consideró que la ALDF tiene facultades para legislar en la materia, por lo que reiteró su confianza en que la Suprema Corte resolverá a favor de la despenalización del aborto, la cual debe llevarse a cabo con una campaña de educación para prevenir embarazos no deseados.