La campaña para fumigar y retirar cacharros en las viviendas y así evitar la presencia del mosquito transmisor del dengue, continúa en toda la región.
Sólo tres casos sospechosos de dengue clásico son los que se han registrado durante esta temporada de calor, de los cuales dos ya fueron descartados luego de que resultaran negativos en las pruebas realizadas en la capital el Estado según se informó en la Jurisdicción Sanitaria número VI.
Enrique Carrillo Rodríguez, coordinador del departamento de Prevención y Promoción a la Salud, comentó que aún no se tiene los resultados de la muestra que fue enviada para su análisis, tomada en la colonia Valle Oriente; lugar en donde se mantiene un cerco epidemiológico de por lo menos cinco kilómetros para la detección del criadero de los mosquitos Aedes Aegypti, transmisor del virus del dengue.
Ante tales cifras, Carrillo Rodríguez espera que en este año, se registre el menor número de casos confirmados “de lograrlo, estaríamos hablando del índice más bajo de los últimos tres años”, señaló el coordinador de Prevención y Promoción a la Salud.
Para ello, dice se han tomado las medidas necesarias desde el mes de febrero “como si estuviéramos en un estado de alarma, razón por la que hasta el momento sólo se han registrado tres casos sospechosos de dengue”, recalca el funcionario.
De continuar con estas estadísticas se podría rebasar la meta establecida al inicio de la temporada, es decir bajar por lo menos en un 10 por ciento el índice de casos a comparación del año anterior, “que fue de 680 casos registrados”.
Sin embargo, según comenta Carrillo no sólo se podría alcanzar esta meta “sino bajar esta cifra hasta en un 80 por ciento”.
Para lograrlo, se cuenta con nueve equipos pesados para realizar recorridos en toda la ciudad; además de 10 motomochilas para la fumigación de casas y calles enteras; 480 bultos de abate sólido; y con el apoyo de un grupo de brigadistas quienes recorren casa por casa en entrega de abate e información a los habitantes.
“Actualmente estamos en un estado que consideramos excelente debido al número de casos registrados hasta el momento”, señaló Enrique Carrillo Rodríguez, coordinador del departamento de Prevención y Promoción a la Salud, quien invitó a las madres de familia a reportar cualquier presencia sospechosa del mosquito y así evitar futuros casos.
Brigadas
Para evitar la presencia del
mosquito transmisor del virus del dengue, la Jurisdicción Sanitaria
número VI cuenta con:
*Nueve equipos pesados para realizar recorridos en toda la ciudad.
* 10 motomochilas para la fumigación de casas y calles enteras.
* 480 bultos de abate sólido.
* Con el apoyo de por lo menos 25 brigadistas.
FUENTE: Departamento de Prevención y Promoción a la Salud