El abogado del estudiante mexicano detenido en Sevilla, Alejandro Ordaz Moreno, Jaime Passolas, confió lograr la liberación de su cliente la próxima semana en la que posiblemente se realice el juicio.
En declaraciones, el abogado particular de Ordaz Moreno en prisión provisional desde el 8 de marzo pasado acusado de dos delitos de lesiones, un delito de atentado contra la autoridad y dos delitos de homicidio en grado de tentativa, confió en su pronta libertad.
Passolas, quien rechazó comentar los detalles de la defensa para no perjudicar el proceso, indicó que en este momento están a la espera de que se fije el día de la audiencia, aunque consideró muy probable que se realice la próxima semana.
Se dijo seguro de poder probar la inocencia de su cliente luego de que “los cargos no corresponden con la realidad de los acontecimientos”.
Explicó que en caso de ser encontrado culpable “que estamos buscando que esto no suceda y no entre prisión, pero de hacerlo sería de dos años o hasta 10 o 15 años si se consideran los delitos de intento de homicidio que son los más graves”.
Comentó que también podría presentarse una multa económica y que el monto dependería de los documentos de sanidad que presente y cuantifique por las lesiones alegadas por la Policía que se dice agredida.
El abogado señaló que su cliente se encuentra desesperado al estar privado de su libertad, sin embargo, dijo, está bien de salud ya que en el centro penitenciario de Sevilla, al Sur del país, no se le maltrata y come bien.
Ordaz Moreno fue arrestado por dos policías, un hombre y una mujer vestidos de civil, mientras iba de camino a su departamento tras haber departido con amigos en un bar.
Luego de un forcejeo con los policías, éstos lo acusan de haber golpeado a la mujer y de haberse apoderado de una de sus pistolas, y de haberlos encañonado con la intención de dispararles.
El joven, de 28 años, estudia un doctorado en la Universidad de Sevilla, becado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México, niega los cargos y se encuentra a la espera de fecha para su juicio ya que le fue negado el derecho a fianza.
La víspera la Cancillería mexicana anunció que la próxima semana el cónsul se desplazará al centro penitenciario para platicar con Ordaz Moreno y conocer a fondo su situación y continuar brindándole el apoyo que la Ley les permite.