La iniciativa de reformas estructurales en materia energética propuestas por el Gobierno de Felipe Calderón, significan la posibilidad de transformar Petróleos Mexicanos y conseguir que la paraestatal deje de ser la “caja chica” del Gobierno en turno, consideró el senador del Partido Revolucionario Institucional, Jesús María Ramón Valdés.
Confió en que aún con el rechazo de los legisladores federales vinculados con el Frente Amplio Progresista –organismo compuesto por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia-, la propuesta gubernamental podrá cristalizar.
“Va a salir y va salir bien, es algo indispensable para que México pueda seguir progresando con todo y que hay grupos de oposición que no están de acuerdo en algunos aspectos”, señaló. Anticipó que su voto será a favor de la propuesta pues la nueva legislación permitiría transformar Pemex, transparentar su sistema de operación y además garantiza que la citada empresa siga siendo propiedad de los mexicanos.
“Todo mundo está consciente de que (se) deben hacer cambios, para que la industria produzca más empleos, mueva más la economía…
todo mundo está conciente de que en los años del PAN y del PRI, Pemex la han utilizado como caja chica del Gobierno, ha habido mucha corrupción y ha sido muy ineficiente la operación. Hay que modernizar Pemex y hay que hacer cambios importantes de fondo”, anotó.
Ramón Valdés aseguró haber consultado la opinión de los representantes “de algunos sectores” –sin precisar cuales- de Coahuila, quienes le pidieron votar a favor de la iniciativa.
Al respecto, el también senador por Coahuila, pero por el Partido Acción Nacional, Ernesto Saro Boardman, dijo que la propuesta para transformar Petróleos Mexicanos incluye una serie de tecnicismos por lo que no consideró conveniente trasladar el debate “hasta las calles y las banquetas”, como lo propone el FAP a fin de que se realice una amplia consulta pública para que cualquier ciudadano opine respecto al futuro de Pemex y de los energéticos mexicanos.
Según el senador panista, tiene en su poder el resultado de algunas encuestas levantadas en las diferentes regiones de la entidad, donde presuntamente la mayoría de los coahuilenses están a favor de la propuesta legislativa del presidente Felipe Calderón.