Los mercados bursátiles mostraron una fuerte tendencia a la alza se debe a los malos resultados de la confianza del consumidor que llegó a su nivel más bajo.
La Bolsa Mexicana de Valores cerró ayer con una caída de 4.02 por ciento, que equivale a mil 211.95 puntos menos respecto al termino de la sesión previa, para ubicar a su Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 28 mil 918.52 unidades.
De esta manera, el principal indicador del mercado accionario mexicano registró la tercer baja más importante del año y anula las ganancias acumuladas en días pasados, al sumar una pérdida semanal de 610.27 puntos, que significan 2.07 por ciento menos en relación al viernes previo.
Por su parte, la Bolsa de Nueva York aceleró ayer su tendencia a la baja y el Dow Jones retrocedía más del dos por ciento por la preocupación de los inversores sobre la marcha de la economía estadounidense, tras la caída del índice de confianza de los consumidores, el alza del crudo y la debilidad del dólar.
Casi dos horas antes del cierre del parqué neoyorquino, el índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, descendía 259.21 puntos (2.06 por ciento, para situarse en 12 mil 322.97 unidades.
El mercado Nasdaq, en el que cotizan gran parte de las empresas de tecnología e internet, perdía 44.76 puntos (1.92 por ciento), para colocarse en 2 mil 286.81 unidades.
El selectivo S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York, descendía 28,42 puntos (2.08%), hasta las mil 339.26 unidades.
En conjunto, el índice NYSE, que incluye a todos los valores que cotizan en Wall Street, retrocedía 206,53 puntos (2.24%) hasta las 9 mil 015.35 unidades.
‘No hay crack bursátil
La desaceleración económica de Estados Unidos no equivale a un crack bursátil en el mercado, sostuvo Guillermo Prieto Treviño, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores. “El mensaje a transmitir es de prudencia. La desaceleración no equivale a un crack bursátil porque los mercados no están sobrevaluados y las empresas presentan resultados financieros muy positivos”. Sin embargo, en la Convención 2008 de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) reconoció que la crisis en Estados Unidos acentúa la volatilidad en el mercado. Hizo un llamado a la cautela y prudencia para que las inversiones sean de largo plazo, en donde la bolsa será la alternativa más rentable de rendimiento.
“El entrar y salir y estar comprando y vendiendo todos los días, se vuelve muy difícil para quien no está especializado en el tema”. Agregó que las oportunidades se encuentran en los sectores de la extracción, minería y telecomunicaciones y los precios de las materias primas se mantienen altos.
Confianza en EU, en su nivel más bajo
La confianza de los consumidores estadounidenses en la economía bajó en febrero al nivel más bajo en 16 años, debido a la preocupación por la inflación, la caída de los ingresos y el desempleo, según un sondeo difundido ayer por la Universidad de Michigan.
El índice de confianza se situó en 70.8 puntos frente a los 78.4 puntos que tenía en enero, y quedó en el nivel más bajo registrado por la Universidad de Michigan desde que en 1992 comenzó a elaborar este índice.
Los analistas de Wall Street esperaban que el índice de confianza bajara aún más y se situara entre los 69.6 y los 70 puntos.
La Universidad de Michigan destacó, en un comunicado de prensa, que “la confianza de los consumidores se mantiene al mismo nivel bajo que durante los periodos de recesión de mediados de la década de los setenta, de principios de los ochenta y de principios de los noventa”.
El índice de confianza de los consumidores en la economía estadounidense ha caído un 30 por ciento, desde que en enero de 2007 alcanzara un máximo.
El responsable de la elaboración de este índice Michael Curtin aseguró que “caídas en el pasado de esta magnitud (en el índice de confianza de los consumidores) siempre se han asociado con una recesión posterior”.
El índice que calibra las expectativas de los consumidores sobre el comportamiento de la economía en próximos meses se situó en 62.4 puntos, también el nivel más bajo en 16 años, frente a los 68.1 puntos de finales de enero.
Por lo que se refiere al índice que mide la confianza de los consumidores respecto de las condiciones actuales de la economía, éste también cayó desde los 94.4 puntos del mes pasado hasta 83.8 puntos en febrero, también el nivel más bajo de febrero de 1992.
Descarta hacienda crisis
El mercado hipotecario de México no enfrentará una crisis similar a que experimentó el de Estados Unidos, aseguró el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner.
“Vemos un sector muy robusto y no vemos ningún tipo de problemas, vemos una expansión esperada importante para el 2008 y creemos que es un sector clave para el desarrollo del país, tanto en la parte económica, como en la parte social”.
Entrevistado después de inaugurar la Convención 2008 de la Asociacion Mexicana de Entidades Financieras Especializadas, Werner argumentó que un porcentaje muy elevado de crédito son otorgados por el Infonavit y Fovissste que tienen un descuento automático de nómina.
Además de que en Estados Unidos un problema importante fue la estructuración y sofistificación de productos financieros, lo cual en México no se ha dado.
Werner añadió que en los próximos años habrá una expansión favorable y sostenida del crédito, lo cual ayudará a que la economía alcance tasas de crecimiento de 5% en el 2012.
Petróleo Detiene alza
El precio del crudo de Texas bajó ayer un 0.73 por ciento en Nueva York, pero cerró por encima de 101 dólares una semana en que batió sus récords anteriores y se alzó hasta los 103.05 dólares por barril.
Al concluir la actividad en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX) , los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en abril retrocedían 75 centavos y cerraron la sesión a 101.84 dólares el barril (159 litros).
El petróleo WTI finalizó febrero casi 13 dólares o un 14.5% más caro de como empezó el mes y el jueves cerró la sesión a un precio récord de 102.59 dólares.
El retroceso en el precio del crudo de hoy fue en paralelo al descenso que registraban los valores de los combustibles de calefacción, después de que el gasóleo llegó esta semana también a precios de récord y el gas natural se negociara a un nivel que no se alcanzaba desde comienzos de 2006.
Los contratos de gasóleo de calefacción para entrega en marzo, que expiraron hoy, finalizaron la sesión a 2.8397 dólares el galón (3.78 litros), un nivel similar al del día anterior.
Los contratos de gas natural para entrega en abril terminaron la jornada a 9,36 dólares por mil pies cúbicos, después de restar unos siete centavos al precio anterior.
Los contratos de gasolina para marzo terminaron a 2.5123 dólares el galón, casi dos centavos más que el jueves pasado.