Elementos del cuerpo de Bomberos acudieron a sofocar un incendio en el interior de la vivienda marcada con el número 420 de la calle Aldama, utilizada como instituto de enseñanza del idioma inglés.
El presunto responsable detalla cómo y porqué que asesinó a su pareja sentimental.
Un joven de 18 años de edad y con más de dos años de relaciones sentimentales con su víctima, de 40, decidió asesinarlo bajo los efectos de la droga cuando lo regañó y le reclamó su ausencia de tres meses. Luego de apuñalarlo en varias ocasiones, le prendió fuego y huyó, pero fue descubierto y capturado.
Como se informó en este medio, pasadas las nueve de la mañana del martes, elementos del cuerpo de Bomberos acudieron a sofocar un incendio en el interior de la vivienda marcada con el número 420 de la calle Aldama, utilizada como instituto de enseñanza del idioma inglés. Tras realizar sus labores los apaga-fuegos localizaron el cuerpo calcinado de un hombre. Las autoridades ministeriales iniciaron una investigación para determinar las causas de la muerte.
El occiso llevaba por nombre, Juan Nicolás Muro Valderrama, de 40 años de edad y profesor del Colegio Vasco de Quiroga, además de dar clases de inglés en su instituto.
A Juan Nicolás lo vieron por última vez en la madrugada del martes, cuando su primo y vecino, Ernesto Pérez Muro, se percató que Juan llegó en un taxi y se introdujo a su domicilio, pero después de las 9:00 horas otros vecinos llamaron a los Bomberos porque la finca se estaba incendiando.
Al realizar la necropsia del cuerpo de Juan Nicolás, el médico legista de la Subprocuraduría de Justicia de la Región Laguna Durango, dictaminó que la causa de la muerte se debió a la pérdida masiva de sangre por las heridas en la arteria carótida y la vena yugular, así como traumatismo cráneoencefálico.
Luego de tomar conocimiento de los hechos, los agentes del grupo de Homicidios de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), iniciaron sus indagatorias con los familiares del occiso y pudieron conocer de la existencia del presunto, de nombre Jorge Iván Rodríguez Chi, de 18 años y con casa en avenida Madero, de la zona centro.
Los agentes se movilizaron y el mismo martes pudieron capturar a Jorge Iván, quien primero negó los hechos, pero comenzó a caer en contradicciones en el interrogatorio y terminó por confesar su crimen.
Cuenta el joven, que desde hace poco más de dos años mantenía una relación sentimental con Juan Nicolás, quien le proveía de droga, toda vez que Jorge Iván se hizo adicto a la cocaína, pero tenía tiempo que lo trataba mal y por cualquier motivo lo insultaba, motivo por el cual el muchacho se ausentaba por semanas.
La madrugada del martes, dice, sentía la necesidad de la droga y fue a buscar a Juan Nicolás, quien lo recibió y estuvo con él hasta que comenzó la discusión por el reclamo de su ausencia.
Jorge Iván dice que se enfureció ante el regaño y ya bajo los efectos de la droga, le dio un golpe en el cuello y lo derribó, momento que aprovechó para apoderarse de un cuchillo con el que le dio varias puñaladas en el suelo.
Al verlo ya sin vida, Jorge Iván envolvió el cuerpo con unas sábanas y le prendió fuego para simular un incendio y salió de la finca para luego dirigirse a su domicilio.
El agente investigador del Ministerio Público de Delitos Contra la Vida y la Salud Personal, integra la Averiguación Previa para consignar hoy mismo al inculpado por el delito de homicidio calificado.