El acusado fue puesto a disposición de una juez, pero decidió no declarar.
Las pruebas de ADN han confirmado que Josef Fritzl es el padre de los seis hijos fruto de las violaciones de su propia hija Elisabeth, que ahora tiene 42 años, según anunciaron ayer las autoridades locales.
“Los seis hijos de Elisabeth Fritzl nacidos en cautiverio (un séptimo murió nada más al nacer) tienen como padre a su propio padre, Josef Fritzl”, dijo en rueda de prensa Franz Polzer, responsable de la Oficina Regional contra el Delito de Baja Austria.
El funcionario agregó que las pruebas han determinado que una reciente carta, supuestamente enviada por la hija, en la que anuncia su pronto retorno al hogar, junto a dos de sus hijos, de cinco y 18 años, fue escrita por el propio Josef Fritzl. “De esta forma se dispone de la prueba física” de los delitos cometidos por Fritzl en los últimos 24 años, dijo Polzer.
Las autoridades pueden suponer que todas las cartas enviadas en el pasado, cuando se depositaron bebés de Elisabeth ante la puerta de su casa, también fueron dictadas por Fritzl, agregó el funcionario.
En los años 1993, 1994 y 1997 aparecieron ante la casa de la familia tres niños, que según las versiones de Josef Fritzl habían sido abandonados por su hija para ser educados por sus padres, ya que ella se había adherido a una secta en lugar desconocido.
En las cartas escritas por la propia Elisabeth, supuestamente bajo violentas amenazas del padre, la joven aseveraba que no podía ocuparse de sus hijos.
El portavoz de la fiscalía de Baja Austria, Gerhard Sedlacek, anunció que el acusado fue puesto ayer a disposición de una juez, pero decidió no declarar, según lo recomendado por su abogado defensor. La letrada decretó la prisión preventiva, que según la legislación austriaca, será de un período inicial 14 días, agregó el portavoz de la Fiscalía.
Cuestionan culpa de esposa
A través de unas fotografías se sabe que Josef Fritzl, el hombre acusado de encarcelar y violar a su hija durante 24 años, estuvo de vacaciones en Tailandia en1998, pero entonces, ¿Quién cuidó de la hija y los hijos/nietos en el sótano mientras el verdugo se marchó de vacaciones?
De acuerdo con una información del diario El Mundo, de España, se puede suponer que la esposa de Fritzl, Rosemarie, podría saber algo más asunto y muchos psicólogos no descartan que por temor a su marido, que al parecer era muy autoritario, prefirió ignorar todo de la doble vida que llevó durante 24 años el acusado.
“No sabía nada del largo martirio que han sufrido tanto mi hija Elisabeth como sus respectivos hijos”. Esta frase pronunciada por la esposa del acusado es “una reacción típica para alguien que ha huido de la realidad por vivir en un ambiente de enorme pavor”, según ha declarado el psiquiatra austriaca, Ernst Berger.
Incluso el jefe de la policía criminal de la región de Baja Austria, Franz Polzer, no parece creerse esas afirmaciones. “Me falta imaginación para creer que la mujer que ha pasado toda su vida con él no se enterara de nada”, dijo ante los medios. Los psicólogos hablan en estos casos de una “combinación de secretos familiares, negación y represión”.
Tampoco se entiende que las autoridades permitieran sin problemas a Josef Fritzl y a su mujer, Rosemarie, adjudicarse la custodia de los tres niños. Se dieron por satisfechos con las declaraciones del padre y aceptaron las cartas escritas a mano como prueba fehaciente.