La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que, según reportes de la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la muerte de dos militares y cuatro civiles ocurrida el pasado 26 de marzo en Badiraguato, Sinaloa, no fue producto de un enfrentamiento.
Indicó que cuatro militares dispararon en su contra y que por ello, fueron consignados ante un juez por los delitos de homicidio y lesiones culposas.
Luego de realizar investigaciones en el lugar de los hechos y recabar información proporcionada por la Sedena, la CNDH señaló que el vehículo Hummer en el que se trasladaban los afectados no tenía orificios que indicaran que dispararon de adentro hacia fuera ni tampoco había cartuchos percutidos al interior, por lo que descartó que ellos hayan disparado.
Por el contrario, dijo, en ese vehículo sí había orificios de proyectil de arma de fuego de afuera hacia dentro, lo que indica que fueron agredidos por los militares que se trasladaban en ese momento en un Mercedes Benz.
Pese a ello, señaló que los militares que hicieron el levantamiento de cadáveres y que efectuaron la inspección ocular no pusieron a disposición de la Procuraduría General de la República armas de ningún tipo, además de que no tenían facultades para realizar labores propias de las autoridades civiles encargadas de la procuración de justicia.
Los testimonios recabados por la CNDH también indican que ese día, el 26 de marzo, no existía retén ni señalamiento alguno que indicara a los conductores que había que detenerse, y fueron alcanzados por un camión marca Mercedes Benz, en el cual se trasladaban entre 15 y 20 militares que dispararon sus armas de fuego contra los agraviados.
“En la inspección ocular, el personal de esta CNDH recabó diversas evidencias, entre ellas 12 casquillos 7.62, fragmentos de cristal y piezas de la unidad Hummer H2, así como guantes de látex; se acreditó la no existencia de algún retén o de algún puesto de revisión en el lugar de los hechos”, informó.
La CNDH señaló que una vez concluidas las indagatorias emitirá una resolución.