El Ejército Popular Revolucionario (EPR) reconfirma la tregua que le pidió mantener la Comisión de Mediación para la búsqueda de sus militantes desaparecidos, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, el pasado 14 de agosto.
“A petición explícita de la Comisión de Mediación le reconfirmamos la tregua que en un principio nos solicitó, a pesar de la actitud de Felipe Calderón Hinojosa y su Gobierno panista, para que continúen con las gestiones de la manera que consideren conveniente para darle celeridad a la presentación con vida de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, ésta sólo se rompería si somos agredidos en cualquier tipo de modalidad. Esperamos que el Gobierno atienda los requerimientos que han considerado pertinentes”, señala en un extenso comunicado de 12 cuartillas el grupo armado.
La mayor parte del texto difundido ayer es un recuento de los comunicados emitidos por el EPR desde el 2 de junio del año pasado, cuando denunciaron por primera vez la desaparición de sus compañeros, hasta la propuesta de crear una instancia civil de mediación para buscarlos.
Finalizan su documento destacando que han privilegiado la acción política y no el uso de las armas o la violencia para buscar a sus compañeros, y justifican las explosiones a los ductos de Pemex, en julio y septiembre del año pasado como “acciones de autodefensa orillados por la actitud neofascista del Sr. Felipe Calderón”.
Aguarda EPR negociación de comisión
El Ejército Popular Revolucionario (EPR) confirmó este lunes su decisión de no tomar acciones radicales y esperar a que la Comisión de Mediación gestione la presentación de sus compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos desde mayo de 2007.
“A la Comisión de Mediación le reconfirmamos la tregua que en un principio nos solicitó, a pesar de la actitud de Felipe Calderón Hinojosa y su gobierno panista, para que continúen con las gestiones de la manera que consideren conveniente para darle celeridad a la presentación con vida de nuestros compañeros.
“Ésta sólo se rompería si somos agredidos en cualquier tipo de modalidad. Esperamos que el gobierno atienda los requerimientos que han considerado pertinentes”, expuso el grupo armado en un comunicado.
Tras dar a conocer un recuento de sus acciones para dar con el paradero de sus militantes, el EPR sostuvo que pese a que han privilegiado la acción política, las autoridades aún no han dado a conocer una respuesta satisfactoria sobre la presentación con vida de sus compañeros.
“La Comisión de Mediación con empeño se dedicó a esta tarea de primer orden para nuestro país, por su parte el gobierno sostuvo irracionalmente su postura inicial de no reconocerla, mentir, retardar y desafiar al pueblo que se suma a nuestra exigencia, al asumir una actitud contestataria como parte de su táctica para ganar tiempo apostando al desgaste de la Comisión.
“De avanzar en sus operativos policíaco-militares para capturar a más compañeros; procurando el olvido de los delitos y crímenes de lesa humanidad que el Estado ha cometido en el país. Al cambiar su postura a bote-pronto sólo cuando la Comisión dio a conocer el resultado de sus valiosas gestiones”, lamentó el EPR en el documento.