Este equipo fortalecerá las relaciones internacionales de Estados Unidos y estará ligado a proyectos alrededor del mundo dirigidos a prevenir conflictos y reconstruir errores. (AP)
El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, nombró hoy a Hillary Clinton como su secretaria de Estado, Robert Gates continuará al frente de Defensa, Janet Napolitano será secretaria de Seguridad Nacional y Eric Holder dirigirá el Departamento de Justicia.
Además de nominar a Hillary Clinton como secretaria de Estado, Obama anunció tanto a asesores como rivales políticos para importantes puestos en seguridad nacional y diplomacia en su gobierno, en una era marcada por las guerras en Afganistán y en Irak, iniciadas por Bush, y por un incremento del terrorismo a nivel mundial.
Durante una conferencia de prensa, Obama confirmó en el cargo a Robert Gates, secretario de Defensa del presidente saliente George W. Bush.
El mandatario electo nombró además como secretario de Justicia a Eric Holder, quien le ayudó a seleccionar a su compañero de fórmula presidencial, el senador Joe Biden.
Como titular del Departamento de Seguridad Interior, eligió a la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano.
El presidente electo decidió nominar a Susan Rice, asesora de política exterior de su campaña, como embajadora ante la ONU.
Obama también presentó al general retirado de la infantería de Marina, James Jones, como su asesor de seguridad nacional.
Los nominados asesorarán al próximo comandante en jefe de Estados Unidos en cuestiones de relaciones exteriores y de seguridad nacional.
"Ha llegado el momento de un nuevo comienzo, de un nuevo amanecer para el liderazgo estadounidense, a fin de superar los desafíos del siglo 21", dijo Obama, mientras sus nominados estaban parados detrás de él, en un escenario repleto de banderas.
"Fortaleceremos la capacidad para derrotar a nuestros enemigos y dar apoyo a nuestros amigos", dijo el presidente electo. "Renovaremos antiguas alianzas y forjaremos nuevas y perdurables asociaciones".
Obama dijo que sus nominados, "comparten mi pragmatismo acerca del uso del poder y mi sentido de propósito acerca del papel de Estados Unidos como líder del mundo".
El presidente electo, que asume el cargo el 20 de enero, dijo que dará a las fuerzas armadas una nueva misión cuando asuma el cargo: "Un fin responsable a la guerra en Irak a través de una exitosa transición hacia el control iraquí".
Obama, no obstante, no mencionó su reiterada promesa de campaña de retirar a las tropas de combate norteamericanas en un lapso de 16 meses.
Clinton, Holder y Napolitano requieren la confirmación del Senado.