En conferencia de prensa el titular de la PGJDF, Rodolfo Félix Cárdenas, ratificó que se pretendía un atentado contra el director de la Policía Sectorial capitalina, Julio César Sánchez Amaya, orquestado por bandas del narcotráfico que operan fuera de la ciudad.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) que atraiga las investigaciones relacionadas con el estallido del 15 de febrero sobre la Avenida Chapultepec.
Además pedirá que la PGR tome bajo su custodia a las cinco personas arraigadas hasta ahora por el caso y busque a cuatro más presuntamente involucradas.
"Por estar en presencia de delitos del orden federal previstos en el Código Penal Federal, en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y Ley de Delincuencia Organizada, la PGJDF solicitará a la PGR para que en el ámbito de su competencia reciba la custodia de las personas arraigadas, integre la averiguación previa y en su caso ejercite acción penal", sentenció.
Félix Cárdenas solicitó además a las autoridades federales que por la "incompetencia legal y operativa" que su dependencia tiene, sea la PGR la que intervenga para la "búsqueda, localización y detención" de al menos cuatro personas más involucradas con los hechos y que se presumen salieron ya de esta ciudad.
Al dar un balance de la indagatoria concluyó que el objetivo era asesinar al director de la Policía Sectorial con indicativo "Pegaso", y que la instrucción vino de bandas de narcotraficantes que operan fuera de la ciudad.
"Para ejecutar los hechos se utilizó a diversas personas del Distrito Federal y del estado de México, cuya actividad es el narcomenudeo, el robo de vehículos con violencia y la venta de armas, entre otros", indicó.
Detalló que entre estas personas se encuentran el ahora occiso, Juan Manuel Meza Campos, alias "El Pipen"; y los arraigados Tania Vázquez Muñoz; Karla Monserrat González Gallegos alias "La Monse"; Hugo Aldabe Larios alias "Oso"; Daniel Ramírez Avila alias "El Nazi" y José Martín Díaz Ibarra.
No obstante, reveló que también participaron al menos cuatro personas más que están prófugas identificadas como Oscar Santoyo Rodríguez alias "El Mosco", Mauricio Navarro Hernández alias "El Mauro", Ericka "N", y Gerardo Sánchez Montoya.
Detalló que de acuerdo con las declaraciones recabadas a los sospechosos, un día antes del atentado, el 14 de febrero, se reunieron varios de los implicados en el bar denominado "Tequilas" localizado en ciudad Azteca, municipio de Ecatepec.
Después, el 15 de febrero, dos horas antes del estallido, los involucrados se reunieron en un restaurante de Avenida Chapultepec donde consumieron alimentos, y ahí Oscar Santoyo y Mauricio Navarro le indicaron a "El Pipen" que el explosivo tenía que dejarlo en una camioneta con antenas y que ese vehículo podría traer una lona.
Posteriormente y como lo revelaría un video de una universidad privada, Tania, "El Pipen", "El Mosco", y "Mauro" aparecen caminando en la acera norte de Avenida Chapultepec y son recogidos por un auto Phantom color verde, que era manejado por Gerardo Sánchez Montoya acompañado de Ericka "N".
Tras recibir el explosivo, Tania y "El Pipen" descendieron del auto y se dirigieron a buscar la camioneta del mando policíaco. La joven confirmó que recibió una alerta a su radio Nextel, pero en ese momento detonó el explosivo.
Durante la conferencia, el procurador capitalino no aceptó preguntas y no se reveló cuál era la razón del intento de homicidio contra el referido jefe policiaco.
Autoridades de la PGJDF revelaron que se manejan varias hipótesis entre ellas una venganza o un ajuste de cuentas, pero tocará al Ministerio Público de la Federación profundizar en este sentido.