El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, confirmó la detención de nueve integrantes de la banda de secuestradores denominada "Los Cruces", que era encabezada por Humberto Sánchez Cruz y Ricardo Flores Garduño, quien se encuentra hospitalizado.
En conferencia de prensa, el funcionario federal explicó que los presuntos delincuentes fueron aprehendidos luego de dos operativos de policías federales, el primero en la calle Amapola 12, colonia Jardines de Santa Cruz, en el municipio mexiquense de Tultepec.
En ese sitio fue liberada una estudiante universitaria por la que pedían cinco millones de pesos, detalló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.
La movilización policiaca incluyó también un cateo en el número 60 de la calle Sierra Dorada, colonia Residencial Coacalco, en ese municipio mexiquense.
El funcionario federal refirió que Ricardo Flores Garduño fue internado la víspera en la Cruz Roja de Polanco por heridas de bala sufridas al intentar robar el cajero automático de una empresa ubicada en la colonia El Trébol, municipio de Tepotzotlán, estado de México.
De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), el atraco derivó en una balacera en la que además murieron dos policías, García Luna comentó que luego del rescate de la joven plagiada también fue detenido Héctor Sánchez Cruz, hermano del jefe de la banda, y quien se encargaba de la intercepción y el levantamiento de las víctimas.
Los demás aprehendidos son Miriam Guadalupe Colín Pérez, de 26 años de edad, pareja sentimental de Humberto Sánchez Cruz, Ana María Madrigal Moreno y Marco Antonio Medel Rosales, quienes custodiaban y alimentaban a las víctimas, informó.
La lista de detenidos la completan así como Julio Arturo Garduño, Salvador Flores Gutiérrez y Eduardo Enrique Clemente Garduño, quienes efectuaban operaciones de logística y apoyo para la intercepción de víctimas, expuso.
Durante el operativo la Policía Federal decomisó 18 teléfonos celulares, una pistola escuadra calibre nueve milímetros con silenciador, dos automóviles Volkswagen Jetta y un Nissan, así como dos cámaras de video.
El funcionario federal agregó que esa banda está involucrada en por lo menos siete secuestros, en uno de los cuales asesinaron a la víctima y enviaba videos a los familiares de sus cautivos.