El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó ayer la sanción que impuso el Instituto Federal Electoral (IFE) al Partido de la Revolución Democrática (PRD), por 13 millones 700 mil pesos, derivada de la revisión de gastos destinados a spots en radio y televisión del proceso electoral 2005-2006.
Luego de la conciliación entre los spots reportados por el partido y los registrados en el monitoreo de la autoridad electoral, se observó que en un primer informe el partido no entregó documentación que amparara el gasto de 16 mil 803 promocionales.
En una segunda revisión, el PRD sólo logró acreditar el gasto de 96 spots más, por lo que el Tribunal Electoral ordenó al IFE modificar su resolución en los términos de esta sentencia, sin que ello cambie las sanciones impuestas al partido quejoso.
En sesión pública, la Sala Superior del Tribunal Electoral determinó que el Consejo General del IFE deberá proveer lo necesario para llevar a cabo el proceso de evaluación de la calidad de las actividades editoriales de las Agrupaciones Políticas Nacionales (APN) durante el año 2006.
Y a partir de ésta, definir la segunda administración del financiamiento público correspondiente a 2007, así lo determinaron los magistrados electorales al analizar el recurso de apelación presentado por la APN Unidad Nacional Progresista.
Los magistrados del Tribunal Electoral, por unanimidad, revocaron el acuerdo del IFE para que éste haga una nueva evaluación de las actividades editoriales de las agrupaciones políticas nacionales y por consiguiente la asignación de los recursos públicos.