Con casi la totalidad de los votos escrutados, el Tribunal Supremo Electoral confirmó ayer la amplia ventaja con la que se aprobó la nueva Constitución en el referendo del domingo, mientras la Asamblea Constituyente trabaja en organizar la etapa de transición hasta las elecciones de febrero.
Según el último informe del organismo electoral, que contempla el conteo del 96.26% de las actas, el “sí” a la nueva Carta Política obtuvo el 64.04%, el “no” 28.01%, el voto nulo registró un 7.21% y el blanco 0.74%.
El porcentaje que resta por ingresar al sistema “no cambia la tendencia porque es poco respecto al universo total de votantes”, aseguró, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Jorge Acosta.
Ese porcentaje corresponde a registros con “inconsistencias numéricas” por lo que deben abrirse las urnas y “volver a contar los votos” y otra parte se refiere a “urnas rezagadas” que no han llegado a Quito desde el interior del país.
También faltan por escrutar los votos emitidos en el exterior que llegarán hoy en la noche, explicó Acosta.
El funcionario aseguró que “esta semana se proclamarán los resultados numéricos” con lo que podrá iniciar el plazo para organizar la etapa de transición a cargo de la Asamblea Constituyente de cara a las elecciones generales de febrero de 2009.