Autoridades guatemaltecas confirmaron el arresto de quien fuera el jefe de escoltas del líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, identificado además como uno de los fundadores de su grupo de sicarios “Los Zetas”.
El ex militar Daniel Pérez Rojas, alias “El Cachetes”, uno de los delincuentes más buscados por el Gobierno Mexicano, es uno de los cinco “zetas” detenidos el 9 de abril pasado al Sur de la capital guatemalteca.
Pérez Rojas se encuentra en la cárcel de la Brigada Mariscal Zaval, revelaron autoridades federales.
En México su cabeza tenía precio, ya que forma parte de la lista de los 31 ex militares del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), que desertaron para fundar el brazo armado del Cártel del Golfo, donde “El Cachetes” ascendió de ser uno de los hombres de mayor confianza de Cárdenas Guillén, hasta el arresto de este capo en marzo de 2003.
“El Cachetes” espera a que las autoridades de Guatemala determinen si le fincan cargos por sus operaciones delictivas en ese país, si es deportado o extraditado a México, e incluso si es entregado al Gobierno estadounidense, que también lo requiere por los delitos que cometió al lado de su jefe Osiel Cárdenas.
Ejecutan a tres
Mientras tanto, a pesar de la Operación Conjunta Chihuahua para combatir el crimen organizado, otros tres hombres fueron ejecutados en Ciudad Juárez, como resultado de las pugnas entre pandillas que distribuyen drogas al menudeo.
De acuerdo a los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, el primer ejecutado se registró dentro de un taller mecánico la noche del viernes.
Además la madrugada de ayer dos jóvenes fueron ejecutados a balazos en la calle Curazao de la colonia Luis Echeverría, al poniente de la ciudad, hechos que ocurrieron cuando caminaban por ese sector.