El embajador de Estados Unidos en México, Antonio O. Garza, confirmó que se construirá un tercer cruce fronterizo en la zona oeste de la Mesa de Otay, que comunicará a las ciudades de San Diego, California, y Tijuana, Baja California.
En un comunicado, el representante diplomático explicó que la obra, en la que se estima una inversión de 600 millones de dólares, estará lista en 2014 y reducirá las demoras para cruzar la línea divisoria entre ambas naciones.
Refirió que el año pasado ingresaron por los dos accesos existentes 20 mil vehículos particulares, 738 mil camiones de carga, 145 mil autobuses de pasajeros y 9.1 millones peatones.
"El nuevo cruce fronterizo ayudará a hacer frente a lo que el Departamento de Transporte de California estima son demoras en cruces fronterizos que causan pérdidas por al menos cuatro mil 200 millones de dólares anualmente", expuso.
A fin de abatir esas pérdidas, el Departamento de Transporte de California solicitó un permiso presidencial para abrir un nuevo cruce en la región este de la Mesa de Otay, lo cual fue aprobado el 19 de noviembre por el Departamento de Estado, recordó Garza.
La Administración de Servicios Generales de ese país emitió la autorización correspondiente este lunes, lo cual fue anunciado por el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, añadió el embajador.
Además de la construcción del cruce, se prevé edificar una carretera de interconexión entre las ciudades fronterizas referidas, puntualizó Garza.