Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Confirman muerte de ‘Tirofijo’, líder de FARC

CAMBIOS | DESIGNA EL GRUPO REBELDE COMO SUCESOR A GUILLERMO SÁENZ, ALIAS ‘ALFONSO CANO’

Pedro Antonio Marín (centro), fundador y máximo jefe de las FARC, de 72 años, murió el pasado 22 de marzo, según lo afirmó el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos. (AP)

Pedro Antonio Marín (centro), fundador y máximo jefe de las FARC, de 72 años, murió el pasado 22 de marzo, según lo afirmó el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos. (AP)

AGENCIAS

Señalan que Pedro Antonio Marín, conocido también como ‘Manuel Marulanda’, probablemente falleció

de un paro cardiaco el pasado 26 de marzo.

Las Fuerzas Militares de Colombia confirmaron ayer la muerte del máximo líder de las rebeldes FARC, Pedro Antonio Marín alias “Manuel Marulanda” o “Tirofijo”, y aseguraron que el liderazgo del grupo insurgente quedó en manos de Guillermo Sáenz Vargas, alias “Alfonso Cano”.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, almirante David Moreno, leyó ayer un comunicado oficial donde detalló que “Marulanda” “murió el 26 de marzo pasado a las 6:30 de la tarde. Las causas de la muerte están aún por confirmar”.

Moreno añadió que al interior de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “la versión que se maneja es que (Marulanda) murió por un paro cardiaco y que designaron como sucesor a Alfonso Cano”.

Reconoció que “la fuerza pública hizo diferentes operaciones y bombardeos en esa área de La Uribe, en el departamento de Meta Sureste, sin embargo, ninguna de esa operaciones se realizó en la fecha en la que se reporta la muerte de ‘Marulanda’”.

La primera, precisa el comunicado, “en el cerro El Purgatorio, la segunda en la laguna Los Osos y la tercera en la cabecera del río Papaneme”.

El uniformado confirmó de esta forma la noticia que horas antes había entregado el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, en una entrevista con la revista Semana, la cual comenzará a circular hoy.

“Debe estar en el infierno”, dijo Santos en la entrevista, y agregó que “la información que tenemos es que ya se fue (murió). Es lo que nos dice una fuente que nunca nos ha fallado”.

El almirante manifestó que las FARC no han informado del hecho a todos sus integrantes y sostuvo que “esperamos que, como es costumbre, las FARC no nieguen la verdad en este caso de la muerte de “Tirofijo”.

“Si van a decir que la información que tenemos no es cierta, que lo demuestren”, dijo almirante.

Señaló que, pese a que la muerte de “Marulanda” fue por causas naturales, “es el peor golpe que ha sufrido este grupo terrorista, por cuanto “Tirofijo” era quien mantenía cohesionada esa agrupación delictiva”.

“Marulanda” fue el líder de las FARC prácticamente desde su creación en 1964 y se había convertido en un mito por las constantes informaciones sobre su muerte y su poder de decisión al interior de la organización.

Éste sería un tercer duro golpe que sufre la estructura de la organización guerrillera tras la muerte de “Raúl Reyes”, durante un ataque del Ejército de Colombia el pasado 1 de marzo contra un campamento clandestino en Ecuador.

Días después se confirmó la muerte del cuarto jefe en la jerarquía de las FARC, “Iván Ríos”, quien fue asesinado por su propio jefe de seguridad, interesado en cobrar la millonaria recompensa que se daba por el jefe guerrillero.

Las FARC son la organización rebelde más antigua del continente y es calificada por Estados Unidos, la Unión Europea y Colombia como una estructura terrorista.

Pedro Antonio Marín, añadió, “manejó este grupo terrorista por más de 40 años en una lucha infructuosa y demencial por tomarse el poder, cosa que no logró ni lograrán nunca las FARC y que lo único que se le ha dejado al pueblo colombiano ha sido sufrimiento y dolor”.

“Nuevamente se hace un llamado a lo que queda de las FARC para que se desmovilicen, como lo han venido haciendo un número creciente de sus integrantes”, concluye el comunicado.

Ofrecen guerrilleros liberar a Ingrid: Uribe

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, reveló ayer que guerrilleros de las FARC han ofrecido desmovilizarse y liberar a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y a otros secuestrados, pero preguntan qué contraprestación recibirían.

Esos guerrilleros deben saber que el Gobierno creó “un fondo de recompensas de hasta 100 millones de dólares” para los integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que “se desmovilicen, abandonen ese grupo y liberen secuestrados”, señaló Uribe.

La segunda oferta es que se buscará “un mecanismo de libertad condicional”, aseguró el mandatario, y explicó que el mismo lo hará efectivo el Gobierno “en el momento en que estas personas lleguen” y se pueda “recibir a los secuestrados”.

Uribe señaló que el Gobierno no retirará tropas de zonas urbanas, pero sí de áreas rurales.

“Despeje (desmilitarización) en zonas con población para que se recupere el terrorismo, no. Zona rural despoblada de encuentro con la Iglesia Católica y con liberación de secuestrados, sí. Eso debe quedar claro”, destacó el gobernante.

Asimismo, señaló, irónicamente, que el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, bien puede decirle a las FARC: “que no gasten llamadas en celular que eso es caro y procedan a entregarse rapidito”.

Incautan tres toneladas de explosivos a FARC

Tropas colombianas hallaron y destruyeron ayer en una zona rural del departamento de Antioquia (Noroeste) en Colombia más de tres toneladas de explosivos y seis minas antipersona que pertenecían a las FARC, informaron fuentes oficiales.

Un portavoz de la IV Brigada del Ejército dijo a periodistas en la ciudad de Medellín que los explosivos y los artefactos fueron hallados en una zona rural de la localidad de Carmen de Viboral, a unos 350 kilómetros al Noroeste de Bogotá.

En total eran 3 mil 40 kilos del explosivo llamado R1 y las seis minas “tipo abanico”, que eran de propiedad del IX frente de la guerrilla de las FARC, que actúa en esa región.

En la operación no se registraron detenciones ni hubo combates y las tropas coparon el área mientras artificieros militares destruyeron de manera controlada esos materiales, que estaban ocultos en más de 80 sacos.

El guerrillero ‘más viejo del mundo’

El comandante Pedro Antonio Marín, conocido como “Manuel Marulanda Vélez” y “Tirofijo”, nacido el 12 de mayo de 1930 es el miembro fundador de las FARC.

El líder de la organización considerada paramilitar en varios países nació en Génova, era hijo de campesinos liberales.

El apodo de “Tirofijo” presuntamente proviene de su habilidad para darle al blanco al disparar con

arma de fuego durante sus días de combate.

Sobre su muerte han surgido rumores en varias ocasiones, sin embargo a principios del año 2002 reapareció públicamente.

En 1965, cuando las FARC apenas estaban en formación, un diario del Huila reportó que había sido herido de muerte.

En 1995, una cadena radial informó que “Manuel Marulanda” había muerto y que el fallecimiento lo

había confirmado el miembro del secretariado de las FARC “Iván Márquez” a la misma emisora. Sin embargo, todo resultó falso.

En 2004, la periodista Patricia Lara afirmó, sin revelar la fuente, que el guerrillero más viejo del mundo tenía cáncer de próstata y que su salud estaba muy deteriorada y que de ese año no pasaría.

Una de las hijas de Pedro Antonio Marín, Olga Marín, era esposa del segundo al mando, Luis Édgar Devia Silva alias “Raúl Reyes”, quien murió en un bombardeo en Ecuador el 1 de marzo de 2008.

Leer más de Internacional

Escrito en: FARC

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pedro Antonio Marín (centro), fundador y máximo jefe de las FARC, de 72 años, murió el pasado 22 de marzo, según lo afirmó el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos. (AP)

Clasificados

ID: 353272

elsiglo.mx