El informe de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) concluyó que la muerte de los nueve jóvenes en la discoteca “News Divine” el viernes pasado se debió a asfixia por compresión toracoabdominal.
"Existe una escalera para ingresar al local y en el espacio entre ésta y el zaguán se compactó la gente provocando el aplastamiento y la asfixia por compresión toracoabdominal de las personas más cercanas a la puerta", detalla el documento que elaboró la SSPDF.
Los nombres de los jóvenes que perdieron la vida durante el operativo realizado en la delegación Gustavo A. Madero son: Mario Quiroz Rodríguez, Erika Rocha Maruri, Mario Alberto Ramos Muñoz, Isis Gabriela Tapia Barragán, Eredi Pérez Sánchez, Alejandro Piedras Esquivas, Leonardo Amador Rivas, Daniel Alán Ascardo Rodríguez y Rafael Morales Bravo.
La dependencia determinó que alguien logró abrir la puerta más grande y esto permitió la salida en forma desorganizada aplastando a los que cayeron, a pesar de que existía una salida de emergencia, de aproximadamente un metro 20 centímetros de ancho, que sin embargo estaba bloqueada con un tambo y cartones de cerveza.
De acuerdo con el informe, la SSP-DF, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y la delegación Gustavo A. Madero programaron el operativo en el “News Divine” para detectar anomalías como venta de alcohol a menores, drogas, armas y prostitución.
"Se notificó a los participantes que la cita para iniciar el operativo era el Sector Aragón a las 17:00 horas donde se afinarían los detalles de la coordinación y las diferentes acciones que se llevarían a cabo".
"Guillermo Zayas González, director ejecutivo de la Región 6 y responsable del programa Unipol en esta demarcación, requirió a los jefes de sector de Gustavo A. Madero y Azcapotzalco se presentarán en el Sector Aragón a apoyar la verificación administrativa, y en su caso, proceder a efectuar el aseguramiento de presuntos responsables de permitir el acceso a menores de edad, venderles bebidas alcohólicas y drogas", detalló el informe.
En dicho operativo participaron cinco verificadores coordinados por María Teresa Vicenteño Ortiz, directora Jurídica y de Gobierno de la GAM.
Por parte de la PGJDF acudieron los responsables del Ministerio Público en Quiroga y Aragón, así como el coordinador de la Policía Judicial en Quiroga y 16 elementos.
Mientras que la Secretaría de Seguridad Pública local mantuvo al mando a Guillermo Zayas, 10 jefes de sector y 178 elementos.
"Alfredo Maya Ortiz, actuando de motu propio se dirigió a quienes manejaban el sonido del lugar para solicitarles que apagaran la música y que le permitieran el micrófono, mismo que utilizó para dirigirse a la multitud y decirles, sin medir las consecuencias, que salieran del lugar, que había un operativo de la policía, que regresarán el próximo viernes y que la entrada sería gratuita, situación que de inmediato provocó molestia entre los jóvenes asistentes", dio a conocer la dependencia local.
Se extendió, entonces, el pánico entre los asistentes, lo que originó la precipitación en masa hacia el zaguán. El resultado fue 12 personas fallecidas, nueve civiles y tres policías. Además 21 lesionados y 96 testigos de los hechos, en su mayoría menor