Lerdo

Confirman primer caso de dengue en la región

María Elena Holguín

Autoridades sanitarias vigilan el poblado El Rayo de Lerdo, lugar de donde es originaria la paciente.

Tras la confirmación del primer caso de dengue clásico de este año, las autoridades sanitarias mantienen una estrecha vigilancia en el sector donde reside la paciente, una mujer de 25 años de edad del poblado El Rayo, municipio de Lerdo.

La responsable de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Rosa Lilia López Moreno, informó que también se intensificaron las medidas de control y combate contra el insecto en las comunidades de Los Ángeles y Seis de Enero de ese mismo municipio, donde se tienen ubicados otros cinco casos en calidad de sospechosos.

Refirió que la paciente ya recibió el tratamiento necesario y sus condiciones de salud son estables, en tanto que ayer mismo se enviaron las muestras de sangre de las personas identificadas como sospechosas de la portación del virus, las cuales serán analizadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Con base en la incidencia de dengue clásico que se registró en 2007, la Jurisdicción Sanitaria Dos tiene identificados a seis de los 12 municipios que le corresponden como zonas de riesgo: Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí, Nazas, Cuencamé y San Juan de Guadalupe, en los que desde inicios de año se han intensificado las medidas de prevención, combate y control.

Considerando que fue un total de 329 casos los que se acumularon el año pasado, estos municipios tienen además altas probabilidades de presentar los primeros casos de dengue hemorrágico, ante la posibilidad de que un serotipo de vector o insecto distinto se encuentre en el medio ambiente de la región, según el encargado de la Brigada de Control de Vectores, Julio César Segura.

Señaló que cuando se realizaron las medidas preventivas en esas comunidades del municipio de Lerdo, no se había detectado una situación de riesgo salvo en el ejido Los Ángeles, donde se identificó una situación de alarma por la presencia de larvas del “aedes aegypti” en depósitos de agua limpia hasta en un cinco por ciento de las viviendas; esto motivó medidas de control larvario y acciones de “Patio limpio”, que consisten en el retiro de cacharros.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que la paciente afectada va diariamente a estudiar a una escuela del poblado León Guzmán y regularmente acude a otras ciudades de la zona conurbada.

La encargada de la Jurisdicción Sanitaria Dos destacó la importancia de que la población adopte todas las medidas preventivas necesarias para erradicar la presencia del insecto que transmite el virus del dengue a los humanos, y que se sume a las campañas para el retiro de los cacharros, pues de lo contrario, de poco servirán todas las medidas que se están llevando a cabo.

‘Descacharrización’

A partir de esta semana, los jueves y viernes se emprenderán campañas para el retiro de cacharros en colonias y comunidades identificadas con un mayor riesgo de brotes de dengue. El encargado de la Brigada de Control de Vectores, Julio César Segura, dijo que las acciones darán inicio en colonias que tuvieron una alta incidencia de casos durante 2007, tales como Sacramento, Ampliación Sacramento, Santa Rosa, Héctor Mayagoitia, Armando del Castillo, El Foce y Lázaro Cárdenas, entre otras.

Resaltó la importancia de que la gente se sume a la eliminación de cacharros, pues “es la misma población la que provee a los insectos de sitios de crianza, pues hemos visto que no colabora con esta campaña y suelen atesorar en sus casas todo lo que no sirve más que para que el mosco se reproduzca”.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 356926

elsiglo.mx