La colonia César G. Meraz está en zona de riesgo.
La colonia César G. Meraz está asentada en una zona de riesgo donde existen cavernas y podrían ocurrir más hundimientos. El estudio preliminar abarcó sólo 4 manzanas, pero a partir de enero se extenderá a una superficie mayor y a las colonias Villa de las Flores y Emiliano Zapata.
El alcalde Carlos Aguilera Andrade, junto a personal del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), de la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED) y otros servidores públicos, ofrecieron ayer una rueda de prensa para dar a conocer los resultados de los estudios preliminares del IMTA.
“Desde la calle Nevado de Toluca hasta Alpes y de Pirineos a la Villa de las Flores, que comprenden cuatro manzanas, se realizaron los primeros estudios y se determinó la existencia de cavernas, pero falta ampliar el estudio con otro sistema para precisar hasta dónde llega la zona de riesgo”, expuso el alcalde una vez terminada la reunió que tuvo con los especialistas del IMTA.
Como se informó en su oportunidad, el IMTA se comprometió en dar a conocer los resultados durante diciembre y ayer se ofreció la información. “Hay que decirlo, no podemos ocultarle la verdad a la gente y tenemos que estar conscientes de la situación y trabajar en forma conjunta”, declara el alcalde.
De acuerdo a lo explicado por los especialistas del IMTA, se aplicará otro método de perforación y barreno de hasta 150 metros, para profundizar los estudios que se prolongarán hasta abril.
Lo importante, destaca el edil, es proteger la vida de los habitantes y aunque la mayoría de las cuatro manzanas ya se han salido, todavía faltan algunos y se les conminará para que abandonen sus viviendas.
“Los apoyaremos con algo de la renta a quien tenga que pagar por vivir en otra casa, pues se entiende que algunas familias no pueden soportar un gasto adicional de esa magnitud”, añade el alcalde.