El jefe del Grupo Antisecuestros de la Procuraduría de Coahuila, Gerardo Valdés Segura, fue “levantado” por un grupo hasta ahora no identificado, confirmó ayer la Procuraduría.
La desaparición de Valdés Segura se rumoraba desde el martes, pero fue hasta ayer que el Procurador de Justicia del Estado, Jesús Torres Charles, confirmó el secuestro del comandante, quien tenía apenas 37 días en el cargo.
Según las primeras investigaciones, Valdés Segura fue secuestrado entre la tarde y noche del lunes 14 de julio, por un grupo de hasta seis personas armadas, a bordo de una camioneta, en un lugar hasta ahora no identificado.
El secuestro se da 14 meses después de que el anterior jefe del Grupo Antisecuestros, Enrique Ruiz Arévalo, fuera “levantado” afuera de un restaurante en Torreón en mayo de 2007.
Valdés Segura, de 50 años de edad, llegó como reemplazo de Ruiz Arévalo en junio pasado, luego de encabezar la sección de Saltillo de la Dirección de Investigación del Secuestro y Crimen Organizado en el Estado. Su responsabilidad principal implicaba la investigación de plagios y extorsiones.
La Procuraduría se reservó los detalles sobre los autores del secuestro, así como el móvil, pues están en curso las investigaciones.
Según la Procuraduría, el último contacto que se tuvo con Valdés Segura fue a las tres de la tarde del lunes, cuando se reportó por teléfono a su oficina. Por la noche, una persona no identificada llamó al centro de emergencias C-4 para advertir que tenía secuestrado al jefe policiaco.
Valdés Segura solía andar sin escoltas y utilizaba una camioneta Dodge Durango, color gris, de la Procuraduría, que hasta ahora no se ha localizado.
Agentes especializados se movilizaron desde el martes para la búsqueda del comandante policiaco.
Fuentes indicaron que Valdés Segura no había reportado a sus superiores algún tipo de amenaza reciente.
Torres Charles dijo que hasta ahora no se tienen casos de renuncia de elementos policiacos del Estado a raíz de este secuestro. El Procurador señaló que Valdés Segura fue privado de su libertad porque “estaba haciendo su trabajo”.
Valdés Segura cuenta con una larga carrera en diversas corporaciones policiacas y fue también director de Control Reglamentario en Torreón entre 2000 y 2002.
Inseguridad afecta inversiones
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ricardo González Sada, advirtió que el clima de inseguridad en el país afecta la llegada de inversiones.
De visita en Torreón para la toma de protesta e la nueva dirigencia de Coparmex en La Laguna, González Sada afirmó que la ciudadanía no puede caer en actitudes de “psicosis” sino participar en denuncias y apoyo a la autoridad, así como en la exigencia para que los cuerpos de seguridad y de procuración de justicia hagan su trabajo.
“Hay que acabar con la impunidad”, dijo el dirigente empresarial. Señaló que la seguridad pública es una de las variables que empresarios toman en cuenta al elegir el destino de alguna inversión, pero señaló que se debe mantener “serenidad” para ayudar en la solución del problema.