Confirman otro caso de dengue clásico, ahora en una paciente de 25 años que reside en la colonia Armando del Castillo Franco, donde ya se intensificaron las medidas de prevención y control.
La responsable de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Rosa Lilia López Moreno, insistió en que la población se involucre en las acciones de la Secretaría de Salud, pues de lo contrario se incrementa el riesgo de que se presenten casos de dengue hemorrágico, por la incidencia de 2007 con 329 casos.
Refirió que la confirmación de este caso estuvo a cargo del Laboratorio Estatal de Salud Pública con sede en Durango, a donde se envían para su análisis todas las muestras de sangre de los pacientes que presentan algunos síntomas ocasionados por el virus del dengue.
Junto a esa muestra, se enviaron otras tres de igual número de pacientes que resultaron negativas, algunas de éstas correspondientes a las comunidades aledañas al ejido El Rayo, de Lerdo, donde se presentó el primer caso de dengue clásico de este año.
López Moreno destacó que la paciente de la colonia Armando del Castillo Franco, ya recibió el tratamiento para la sintomatología que presentaba, incluso desde antes de la confirmación.
Tras conocer este resultado, la dependencia sanitaria giró instrucciones a la Brigada de Control de Vectores para reforzar las medidas de prevención y combate, que consisten en la aplicación de abate en los depósitos útiles de agua como tinacos y cisternas, así como labores de nebulización.
Sin embargo, resaltó que la Brigada ha mantenido las campañas desde que inició el año, con exploraciones entomológicas que sirven para detectar el nivel de riesgo de reproducción de insectos con base en el tipo de larvas que se encuentran en los depósitos de agua.
Para el reforzamiento de la campaña, la Secretaría de Salud asignará tres vehículos, que se sumarán a los dos con que ya se cuenta, aunado a que se contará con 5 máquinas nebulizadoras, las cuales se emplean en la fumigación para combatir la presencia de insectos en fase adulta.
La Brigada de Control de Vectores informó que existe coordinación con las dependencias municipales para emprender las campañas para el retiro de cacharros de patios, azoteas y cocheras de las viviendas.